Senador Baena pide revocar actual cobro de valorización

Compartir:

Bogotá, 07_02_13¬_RAM_ Revocar los actos administrativos que se expidieron para hacer efectivo el cobro de la Fase II de la Contribución de Valorización por beneficio local, le solicitó hoy al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA.
El Instituto de Desarrollo Urbano amplió las zonas de influencia de las obras y en vez de pagar por una Valorización por beneficio local, como lo ordena el Acuerdo 180 de 2.005, terminamos asumiendo una
Valorización por beneficio general.
Por ejemplo, a un ciudadano de la localidad de Suba ( Nor-occidente) le están cobrando por las obras del Parque de los Novios ubicado en la calle 63 con carrera 50, siendo esta una zona de recreación utilizada por todos los Bogotanos y muy lejana de Suba. Un habitante del barrio la Estrada está pagando por los andenes de la calle 94 con 7 (norte) y otro de la Calle 80 está ayudando a construir las obras ubicadas en la calle 170, a por lo menos 90 cuadras de su casa.
“La administración distrital no tuvo en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos. En su momento le advertimos a la Directora del IDU que los Bogotanos venían de una temporada de vacaciones, que entraban en una de gastos escolares, y que luego tenían que enfrentar el pago de los impuestos predial y de vehículos. No nos escucharon y ahora crece el malestar de los ciudadanos”.
El Senador Baena le solicitó también al Alcalde que se revise en su totalidad el Acuerdo 180 de 2.005 y que se presente un nuevo Estatuto de Valorización que permita construir primero las obras y luego cobrarlas y que le brinde a los ciudadanos herramientas de reclamación ágiles y efectivas.
El IDU no puede escudarse en que el Concejo aprobó el Acuerdo 180, lo que tiene es que respetar la norma y no pasar de una Valorización local a una general.
“El Alcalde reconoció que el cobro de Valorización tiene errores y anunció que presentará un proyecto de Acuerdo para corregirlos, entonces, ¿Por qué permitió que avanzara el cobro de esta Segunda Fase? Es más, en su cuenta de twitter afirmó: “No se deben extender áreas deslegitimando la esencia de la valorización”; pero con este cobro están haciendo todo lo contrario”.

Compartir: