Presunto cabecilla de “los urabeños” capturado en Perú estaría comprando armas

Autoridades colombianas informaron que Jacinto Nicolás Fuentes, alias “don leo”, supuesto sucesor de alias “mi sangre” y presunto jefe de “los urabeños” capturado ayer en una operación en Lima, había llegado hacía poco tiempo a Perú, país al que habría viajado en busca de alianzas estratégicas con organizaciones narcotraficantes y redes de grupos armados ilegales, para el tráfico de estupefacientes, armas y apoyo financiero.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño aseveró: «después de un trabajo de inteligencia y seguimiento logramos establecer que `don leo´ estaba realizando contactos con organizaciones dedicadas a la venta de armas».

La investigación adelantada, señaló que las armas negociadas por Fuentes serían empleadas para enfrentar a la “Oficina de Envigado” en disputa por el control del microtráfico en la ciudad.

Alias “don leo” tenía su influencia criminal en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño y estableció una alianza criminal con “los rastrojos” con el fin de atacar la banda criminal de alias “chepe” por el control territorial.

El detenido fue capturado el 25 de julio del 2008 por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín y en 2011 salió de la cárcel tras cumplir condena.

En la actualidad presenta dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, igualmente, se le sindica de ordenar el cobro de extorsiones de hasta el 10 % de las ganancias a mineros, empresarios y comerciantes, bajo la amenaza de desplazamientos forzados o asesinatos. EFE

Compartir: