Santos confía en que el dólar llegue a los 1.900 pesos

Chinchiná, Caldas, 06_02_13¬_RAM_ El presidente de la República advirtió que el Gobierno no permitirá una revaluación de la moneda que baje el precio del café. El Gobierno hará todo lo que esté a su disposición para impedir que la revaluación desarticule el aparato productivo
Santos Calderón señaló este miércoles ante el gremio caficultor que el Gobierno hará todo lo que esté a su disposición para impedir que la revaluación desarticule el aparato productivo.
“Éste es un escenario propicio para decirles a los cafeteros, a los exportadores, a los productores, a los industriales, a toda Colombia, que a este Gobierno no le temblará la mano para utilizar todo el arsenal a su disposición para impedir que una tasa de cambio revaluada desarticule el aparato productivo en el que hemos invertido tantas décadas, esfuerzo y sacrificios”, sostuvo el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad número 95, realizado en Chinchiná, Caldas.
El Jefe de Estado dijo sentirse cafetero por convicción, corazón y por decisión y por tanto “comparte las angustias de sus cultivadores ante las severas consecuencias que están sufriendo por la revaluación del peso”.
Al plantearle una solución al gremio caficultor agregó que “por eso –dentro de un marco de respeto a la independencia constitucional del Banco de la República– hemos trabajado en forma armónica con el Ministro de Hacienda para reforzar las acciones contra la apreciación de nuestra moneda. Y ya se están viendo los resultados”.
El Presidente Santos indicó que “ya el dólar volvió a subir y desde el comienzo de este año, ha tenido un aumento cercano a los 40 pesos. Espero que llegue a mil 800 y yo esperaría que siga subiendo, porque lo que llaman los economistas, los fundamentales, nos indican que una tasa de cambio de equilibrio debe estar por encima de mil 900”.
Señaló que todo lo que se ha logrado ha sido en un proceso de concertación con las autoridades cafeteras y con el gremio.
“Juntos podemos construir soluciones factibles, como lo hemos hecho en el pasado, soluciones realistas, soluciones viables y eficaces que atiendan las necesidades, las aspiraciones de los cafeteros”, concluyó el Presidente de la República.

Compartir: