No hay avances significativos en esquema de basura: Procuraduría

Bogotá, 06_02_13¬_RAM_ La Procuraduría General de la Nación envió un nuevo informe de seguimiento sobre el desarrollo de las metas y órdenes que dio la Corte Constitucional a la administración de Bogotá para que incluyera a la comunidad recicladora en el esquema de recolección de basuras.
Para el Ministerio Público, «no se registran avances significativos» en la implementación del nuevo esquema de basuras propuesto por el alcalde Gustavo Petro para cumplir con las órdenes del alto tribunal. No obstante, se advierte que hay algunos progresos como «dar publicidad el programa ‘Basura Cero'».
En el informe, la Procuraduría reitera que «la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos debe analizar y preveer las dificultades en la implementación del plan de inclusión de la población recicladora, con el propósito de evitar nuevos retrasos».
“A la fecha del presente informe no se ha constituido la primera organización autorizada (ORA), no se cuenta con los centros de acopio en donde se vincularán los recicladores como trabajadores formales, y no es claro cómo se va a reconocer la remuneración a los recicladores en el esquema transitorio”, señala el documento, firmado por Tatiana Londoño, procuradora delegada para la Función Pública.
En el informe, la Procuraduría resalta que la directora de la Uaesp les manifestó que “no se cuenta con la totalidad de recursos para dar cumplimiento al Plan de Metas”. Así mismo, el Ministerio Público califica de “inquietante” que esa entidad haya anunciado que es necesario una nueva modificación al esquema.
Es el tercer informe de seguimiento que envía la Procuraduría a la Corte. En los anteriores, el Ministerio Público advierte sobre los pocos avances que ha tenido el nuevo esquema para incluir a los recicladores, así como rezago en la adecuación de instalaciones para aplicar las medidas.
De igual manera, la Procuraduría había pedido al Distrito que la Alcaldía se debía ajustar a la ley, y que es la Uaesp y no el Acueducto el que debe liderar el nuevo esquema.
Es por eso que en noviembre pasado, el procurador Alejandro Ordóñez le solicitó al alto tribunal una audiencia para que se haga el balance con todas las partes sobre el nuevo esquema. No obstante, la Corte determinó en diciembre que no era necesario, pues no se podía hablar, hasta ese momento, de incumplimiento.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y de Colombia, Radosław Sikorski y María Ángela Holguín Cuéllar, se reunieron hoy en el Palacio Przeździecki, en la calle Foksal de Varsovia, para dialogar sobre las relaciones bilaterales y algunas situaciones internacionales de mutuo interés.

Compartir: