Farc proponen legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y coca

La Habana, 06_02_13¬_RAM_ En rueda de prensa en La Habana, donde se llevan a cabo los diálogos de paz con el Gobierno, el jefe de la delegación de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’, leyó un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial”. (Vea todo el desarrollo del proceso en la Bitácora de paz’)
El punto más llamativo se refiere a los cultivos ilícitos. Las Farc proponen “cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.
Punto seguido, ‘Márquez’ asegura que no solo se debe “reorientar” el uso de esa tierra hacia producciones agrícolas sostenibles, sino que, en su concepto, se debe “considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapeúticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”.
De otro lado, propone medidas para la protección del agua y las fuentes hidricas como páramos y humedales. En este marco, la guerrilla pide que se suspendan definitivamente proyectos en represas como el de El Quimbo.
Así mismo, critica “la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas” y propone suspender el otorgamiento de títulos mineros. De igual manera, las Farc proponen el aumento de las áreas efectivamente cultivadas, al menos a 20 millones de hectáreas.

Compartir: