Comisión colombiana mediará para que el ELN libere los secuestrados

Compartir:

Una comisión conformada por políticos, sacerdotes y otros integrantes de la sociedad, se ofreció hoy a mediar para que el ELN, la segunda guerrilla del país, libere a cinco extranjeros y tres colombianos que tienen en su poder.

En un comunicado de prensa la llamada Comisión Facilitadora Civil ofrece «el concurso humanitario» a «efectos de la realización de las tareas que el Gobierno colombiano y el ELN estimen pertinentes en ese sentido».

La Comisión señala en el documento que para que se den diálogos de paz con el Gobierno colombiano «deben cesar acciones que, como el secuestro, resultan incongruentes con estos propósitos».

En los últimos meses, el ELN ha reclamado formar parte del proceso de paz que el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lleva adelante en Cuba, a lo que el presidente Santos no ha dado «luz verde».

La comisión también condena los secuestros del ELN al considerar que esos hechos «vulneran la dignidad humana», al tiempo que exhortan al grupo guerrillero que los ponga en libertad «inmediatamente» y «sin condición alguna».

De la comisión hacen parte los excandidatos presidenciales Horacio Serpa y Antonio Navarro; el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, los sacerdotes Darío Echeverri Gabriel Izquierdo y Mario Gómez, entre otros.

El documento recuerda que ese cuerpo fue creado «para ofrecer su concurso humanitario» cuando el ELN hizo secuestros masivos en el país.

Compartir: