Por haber causado un detrimento patrimonial a Bogotá por más de 300 mil millones de pesos, la fiscalía imputó cargos al exdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro Quintero, dentro del proceso por el carrusel de la contratación.
Montenegro Quintero fue acusado por el fiscal del caso ante la Jueza 16 Penal del circuito de Bogotá, de los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo con peculado por acción y peculado por omisión en concurso homogéneo y sucesivo.
El fiscal sostuvo que el detrimento patrimonial por más de 300 mil millones de pesos se configuro a través de 11 contratos que fueron adjudicados a varias empresas del Grupo Nule, sin cumplir con los requisitos legales.
Según el fiscal, en desarrollo de sus funciones como subdirector del IDU, entre el 2009 y el 2010, Montenegro Quintero eludió los procesos licitatorios y actuó sin transparencia, pues omitió la licitación pública, cuando habría sido necesaria.
El fiscal también dijo que Montenegro Quintero, a pesar de conocer la situación económica y dificultades técnicas de algunas de las empresas, las favoreció para que realizaran tareas que nunca cumplieron.
Afirmó que supuestamente el subdirector del IDU no tuvo en cuenta los estudios y diseños para cumplir los principios de derecho administrativo como el de economía.