En lo que va de 2013 se han reportado 950 casos de personas desaparecidas de las cuales, 634 son hombres y 316 son mujeres. Así lo informó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés Moreno.
Valdés señaló que la situación es muy grave, puesto que no en todos los casos, las familias reportan la desaparición de sus seres queridos.
“Esas cifras tienen un gran subregistro. Las desapariciones más frecuentes se dan en Bogotá, seguido del Valle del Cauca, Antioquia y Tolima”.
La coordinadora de la Red Nacional de Desaparecidos, Diana Ramírez, expresó que de las 950 desapariciones, se sabe del paradero de unas pocas, pero todavía hay 800 ciudadanos de los que no se tiene información.
“Sabemos que 135 aparecieron vivas y desafortunadamente 15 aparecieron fallecidas”, según la funcionaria de Medicina Legal.
La mayoría de los casos de desaparecidos obedece a secuestro y desaparición forzada, y en una menor cifra a problemas relacionados con conflictos familiares y económicos.
Medicina Legal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie las desapariciones, teniendo cuenta hasta la más mínima sospecha y recordó que no hay un tiempo límite para la denuncia.