Alerta por cierre de Unidades Pediatricas

Los niños colombianos se están quedando sin hospitales que los atiendan. Una especie de epidemia ronda a las Unidades y Clínicas Pediáticas de Bogotá y otras regiones del país que vienen cerrando sus puertas por presión de las todo poderosas EPS que consideran ese servicio como NO rentable.

La alerta es de la Sociedad Colombiana de Pediatría que reporta un cierre sistemático de las unidades de pediatría de clínicas y hospitales públicos y privados.

En un comunicado, la SCP reporta que en Bogotá y otras zonas del país se han cerrado más de 650 camas pediátricas sin que al Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales, distritales y locales parezca preocuparles.

El último cierre fue el 1 de noviembre. Ese día la Clínica Palermo, una de las más tradicionales de Boogtá cerró sus puertas. A esa decisión se suma al anuncio de la clausura de la Clínica Pediátrica Eusalud de Kennedy para el mes de diciembre también en Bogotá.

“Hemos encontrado que clínicas y hospitales privados vienen cerrando camas de hospitalización de pediatría (más de 450 en Bogotá y 200 en Medellín y otros departamentos) además de cierre de servicios de urgencias de pediatría, dado que las tarifas que reciben de las EPS no cubren los costos de atención siendo estos servicios no rentables”, dice la Sociedad Colombiana de Pediatría en su comunicación.

“A pesar de las gestiones  que hemos venido adelantando ante todos los órganos de gobierno no hemos recibido respuesta con una solución que garantice el derecho a la salud y a la vida de los niños y las niñas del país. Hoy nos vemos en la obligación de comunicarle a la opinión pública que ante la indolencia del Estado”

Los  siguientes hospitales y servicios de pediatria cerraron sus puertas a los niños y niñas del país:

Servicio de pediatría Clínica Palermo de Bogotá

Servicio pediatría Clínica de Occidente, Bogotá

Videlmedica, Bogotá

Clínica del Niño Jorge Bejarano

Clínica Materno Infantil David Restrepo, Bogotá

Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos

Servicio Neonatología IPS Universitaria, Medellín

Servicio pediatría hospital Federico Lleras, Ibagué, Tolima

Hospital infantil Francisco de Paula, Barranquilla,

Unidad de cuidado intensivo pediátrico del Hospital Infantil de Caldas

Servicio de pediatría del hospital infantil universitario de la cruz roja, Caldas

Clínica infantil Eusalud Kennedy,  Bogotá (cierra sus puertas en diciembre próximo )

La Sociedad Colombiana de Pediatría y los defensores de los derechos a la vida y la salud de los niños y las niñas le solicitan a los responsables de la salud en Bogotá y el país:

  1. Detener el cierre de servicios de pediatria de clinicas y hospitales públicos y privados.
  2. Incluir en las normas de regulacion requisitos que garanticen la prestación de los servicios de salud para la población pediatrica con las maximas normas de calidad de acuerdo a sus necesidades específicas.
  3. Garantizar que el sistema de salud cubra los costos de atención de la población pediátrica y de adolescentes en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia ambulatoria y hospitalaria y rehabilitación de acuerdo a sus necesidades.

La salud de los niños y las niñas es un derecho. Los derechos de los niños estan por encima de cualquier otra consideración y no pueden ser vulnerados por temas económicos no regulados por el Estado.

El Estado, la comunidad y la familia estan en la obligación de tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida y la salud de los niños y las niñas colombianos.

Compartir: