Sigue la polémica por nombramiento de Carrillo: ISA asegura que tiene “múltiples representantes legales”

Compartir:

Interconexión Eléctrica (ISA) hizo referencia a las noticias de los últimos días sobre la suspensión del registro de Jorge Andrés Carrillo como representante legal de esa compañía, filial de Ecopetrol.

Cámara de Comercio de Medellín suspende inscripción de Jorge Carrillo como representante legal de ISA
“Informamos que la junta directiva de ISA, en sesión del 19 de noviembre de 2024, aprobó por unanimidad las actas relacionadas con el proceso de selección del presidente. Una vez firmadas las actas de la junta, el día 22 de noviembre se solicitó ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el registro del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como representante legal”, explicó la empresa en un reporte enviado a la Superfinanciera.

Igualmente, se indicó que la Cámara de Comercio efectuó dicho registro el pasado 29 de noviembre. “La ley establece un plazo para la interposición de recursos en contra del acto de registro. El 10 de diciembre, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia notificó a ISA sobre la presentación y admisión de un recurso de reposición y en subsidio de apelación, frente al acto de registro realizado por esa entidad”, añadió el texto.

A juicio de ISA, cuando se interpone este recurso dentro del plazo legal frente a un acto de registro, las Cámaras de Comercio están obligadas por ley a tramitarlo, suspendiendo temporalmente los efectos del acto de registro hasta que se adopte una decisión definitiva.

En ese contexto, sigue la explicación de la empresa, “la suspensión del acto de registro es un efecto automático de la admisión del recurso y no implica una decisión de fondo o prejuzgamiento de la Cámara de Comercio. ISA participará en el trámite administrativo presentando las razones por las cuales el acto de registro debe ser confirmado”.Ç

Adicionalmente, se aclaró que la interposición y trámite del recurso es un asunto registral y no tiene ningún efecto respecto de las gestiones del presidente de ISA, quien continúa desempeñando su cargo. Además, ISA dijo que cuenta con múltiples representantes legales que ejercen la representación legal de la sociedad ante autoridades y terceros.

Y mientras la transmisora indicó Jorge Carrillo sigue desempeñando su cargo, trascendió que la Superfinanciera recibió una queja, de parte de un pequeño accionista, por “incumplimiento del deber de ISA de revelar información relevante”.

De acuerdo con la persona que interpuso la queja, el texto de ISA explicando la situación de Carrillo publicado en la tarde de este jueves como información relevante se liberó una vez la superintendencia recibió su reclamo.

El pequeño accionista indicó que se debe investigar la posible omisión de ISA de publicar, en forma oportuna y completa, información relevante relativa a la designación de Carrillo como presidente, en la reunión de junta directiva que tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto de 2024, tal y como lo establece de forma categórica el Decreto 151 de 2021 (régimen de revelación de información por parte de los emisores de valores).

Sigue la novela de Carrillo: Isa solicitó al Consejo de Estado la reserva del expediente de su elección en la Presidencia
Además, se pidió tramitar una investigación por la presunta omisión de ISA en publicar, en forma oportuna y completa, información relevante sobre la interposición y admisión del recurso de reposición y en subsidio de apelación en contra del acto registral del pasado 29 de noviembre, que en virtud del efecto suspensivo de dicho recurso, llevó a que la Cámara de Comercio de Medellín cancelara la inscripción de Carrillo como presidente de ISA.

Otro objetivo de la queja es que se impongan las sanciones establecidas en el artículo 53 de la Ley 964 de 2005 por supuestas infracciones en que incurrir ISA y la persona encargada de publicar la información relevante.

Para el concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, el reporte de ISA confirma que la empresa tiene “un presidente de papel que no puede ejercer la representación legal”.

Y añadió en su cuenta de X: “Por el bien de ISA, Carrillo debería dar un paso al costado y renunciar. Cada día que pasa, su permanencia afecta más la reputación y la estabilidad financiera de la empresa. Es hora de pensar en ISA, no en intereses personales. No le haga más daño reputacional y financiero a la compañía”.

 

Compartir: