CICR espera señal de las Farc para liberación de secuestrados

Compartir:

Bogotá, 03_02_13¬_RAM_ Luego de que las Farc anunciaran la liberación de dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró a la espera de que el grupo guerrillero confirme la fecha y el lugar para iniciar el operativo.
El CICR tiene listo su personal en todo el territorio nacional, con el propósito responder de manera oportuna. Por el momento, se espera una confirmación para establecer los protocolos, las condiciones logísticas, la fecha y el lugar donde serían liberados los agentes de policía Cristian Yate y Víctor González, así como el soldado Josué Meneses, plagiados el pasado 25 y 30 de enero, respectivamente.
«Esto es un procedimiento estándar que nosotros ya hemos tenido en las múltiples liberaciones en las que el CICR ha participado, hay que hacer las coordinaciones con las distintas partes y esperamos también conocer efectivamente el lugar y el día en el que se daría esta operación para echar a andar el operativo», sostuvo María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario en Colombia.
Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba, se declaró a la espera de una autorización por parte del Gobierno nacional para que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, puedan participar en el operativo humanitario.
«Esperamos llamado del Gobierno para comenzar las gestiones de regreso a casa de los tres secuestrados», dijo la excongresista Córdoba, quien descartó que éste sea un paso inicial para una participación directa del colectivo que ella preside en la mesa de diálogos con las Farc.
La exsenadora se mostró a la expectativa de lo que decida el Gobierno para iniciar su participación en estas liberaciones. «Aquí no hay nada que hacer hasta que el Gobierno no defina, hasta que no se pronuncie, el presidente Santos es el que tiene la palabra, y una vez que él lo haga nosotros estaremos prestos a reunirnos con la Cruz Roja, como lo dice el comunicado y avanzar en el procedimiento», señaló.
Las Farc, que adelanta un proceso de paz con el Gobierno, anunciaron que liberará a dos agentes de la policía y a un soldado, en su poder desde hace una semana, en un comunicado publicado el sábado en su página web.
«Se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad», aseguró el secretariado de las Farc.
En el texto, la guerrilla confirmó que los agentes policiales Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzáles Ramírez fueron capturados el 25 de enero en la región del Valle del Cauca.
Además, señaló que el martes en medio de combates en la zona de Policarpa (departamento de Nariño) tomó cautivo a un soldado raso, al cual también está dispuesta a entregar junto con los policías a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al colectivo Colombianos y Colombianas por la paz.

Compartir: