Este miércoles y jueves se llevó a cabo la sexta edición de Territorio Aguacate consolidándose como el evento insignia para la industria del aguacate hass en Colombia, realizada en Plaza Mayor, en Medellín.
Allí se reunieron productores, exportadores, transformadores, investigadores, compradores internacionales y demás actores que integran la cadena de valor de esta fruta, la segunda que más ingresos le genera al país.
De acuerdo con el gremio, Colombia continúa posicionándose como uno de los mayores exportadores de esta fruta en el mercado global y según la Dian, entre enero y septiembre de 2024, el país exportó 102.376 toneladas de hass, lo que representa un aumento del 15,77% respecto al mismo periodo en 2023.
Estos resultados se traducen en ingresos de por lo menos 219 millones de dólares, un incremento del 42% en comparación con el año anterior.
En septiembre, las exportaciones alcanzaron 11.909 toneladas, con ingresos que suman 27 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 178% frente al mismo mes en 2023.
Durante el acto inaugural, Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), subrayó además la relevancia de la sostenibilidad como eje central del evento.
«Ha sido precisamente ese propósito superior el que nos ha llevado a pensar en la temática y las conversaciones que queremos generar durante estos dos días, cómo lograr que Colombia y los demás países productores de aguacate hass y nuestros consumidores sigamos comprometidos con la sostenibilidad, teniendo en cuenta que esa sostenibilidad se debe entender desde lo económico; desde lo social y desde lo ambiental.
Sobre el departamento de Antioquia, las cifras son muy positivas. Katheryn Mejía Vergel, directora de Corpohass, aseguró que Antioquia es aporta el 40% de la producción de aguacate en el país.
En la edición 2024 de ‘Territorio Aguacate’ se destacaron varias novedades y tendencias que buscan responder a las exigencias de un mercado global cada vez más competitivo.
La tecnología y digitalización jugarán un papel clave, con la introducción de nuevas herramientas para mejorar la trazabilidad, control de calidad y eficiencia en la cadena de suministro, optimizando la conexión entre productores y comercializadores.