Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno

Compartir:

Centenares de indígenas de la comunidad embera chamí, asentados en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), retornarán este viernes a sus territorios tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman confirmó que el acuerdo con la comunidad embera se encuentra avanzado en un 90%. El 10% restante se concretará esta noche, jueves, para que mañana la comunidad pueda retornar a sus territorios y recibir el acuerdo completo con todas sus características.

«Vamos a trabajar arduamente en lo que resta de la noche. Todos estos días hemos trabajado hasta las 12, 1, 2 de la mañana. Hoy sé que existe la voluntad de seguir trabajando, lo vamos a hacer para culminar el proceso de negociación», indicó Harman.

Los detalles del acuerdo, que incluye compromisos en materia de salud, educación, acceso a tierras y seguridad, serán revelados por la ANT una vez sean ratificados en la mesa de negociación esta noche.

El director de la Agencia Nacional de Tierras también confirmó que ya se ha desplegado un equipo avanzado para preparar los detalles del retorno de la comunidad embera chamí en el departamento de Risaralda.

«Nosotros ya tenemos eso acordado. Hicimos incluso ya una comisión de avanzada que se va a preparar los detalles para el retorno. Nosotros desde la Agencia Nacional de Tierras estamos estructurando todas las condiciones para que el retorno sea digno también. Así que en ese sentido ya tenemos una comisión que está preparando de forma anticipada los detalles de lo que podría ser el retorno de la comunidad a su lugar y a su territorio», afirmó Harman.

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, destacó que la llegada de más de 4.000 indígenas a la sede de la ANT en Bogotá respondió a la necesidad de exigir al Gobierno soluciones urgentes frente a las problemáticas que enfrentan, especialmente en salud, educación y alimentación.

Guasarabe señaló que, durante 2023, murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo que va de 2024 ya se han reportado 32 casos similares.

Compartir: