Por falta de quórum, la Comisión Primera del Senado de la República no pudo adelantar la votación en tercer debate de la reforma política, un proyecto que impulsa el Gobierno Nacional para modificar todo el sistema electoral colombiano.
Ante esta situación, el acto legislativo quedó moribundo, ya que le queda muy poco tiempo para que pueda aprobarse en cuatro debates antes del 16 de diciembre, que es un requisito que debe cumplir por tratarse de una reforma constitucional.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegura que tienen los tiempos suficientes para sacarla adelante, pero denuncia que hay una estrategia de la oposición para que la iniciativa se hunda, ya que fueron los senadores conservadores y uribistas los que se retiraron del recinto.
“No hubo quórum suficiente, hay dos partidos el Centro Democrático y el conservatismo que se salieron para desintegrar el quórum, es un ejercicio que no comparto, pero no hay que armar una tormenta en un vaso de agua, votaremos el lunes y claramente hay unas mayorías”, sostuvo.
“Es evidente la estrategia, yo les voy a seguir insistiendo para que nos demos la oportunidad en la segunda vuelta, porque yo creo que las ideas y propuestas del Centro Democrático y el Partido Conservador son importantes también para la reforma, vamos a seguir conversando”, dijo.
Por su parte, el senador Humberto de la Calle arremetió contra la reforma diciendo que si bien hay algunas propuestas que son buenas, otros artículos son un “adefesio”.
“Se habla de la necesidad de primarias obligatorias, eso me parece un adefesio costosísimo, pero esas primarias se harían solo con los afiliados y podrían solo tener mil afiliados y ellos son los que deciden quien va en la lista y quien no y me parece que hay cosas inaceptables”, indicó.
“Yo lamento mucho porque uno de los argumentos es que se acabó el tiempo, pero es que esto debió discutirse desde el 20 de julio (…) Esto en unas sesiones navideñas y todo a la carrera y repito que no vine aquí a tragar entero y a obrar como un borrego que van llevando de la nariz”, manifestó.
De la Calle consideró que es una ingenuidad pensar que la financiación 100% estatal de las campañas acabará con la corrupción electoral que se presenta en el país.