El Gobierno anuncia recorte presupuestal de $28,4 billones para 2024

Compartir:

Cartagena, 27 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Hacienda de Colombia,Ricardo Bonilla  informó hoy sobre una reducción de gastos para 2024 por un monto que ronda los seis mil 500 millones de dólares, equivalente a un 5,6 por ciento del total del presupuesto anual.

Según acotó esa cartera, el recorte incluye tanto los 20 billones de pesos (más de cuatro mil 500 millones de dólares al cambio actual) del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, como otros 8,4 billones de pesos adicionales (cerca de dos de mil millones de dólares) que surgen del resultado del análisis de la situación económica.

Aclaró la fuente que la reducción del gasto obedece a la caída de los ingresos tributarios y que es una muestra del compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal y el cumplimiento de la Regla Fiscal, un mecanismo que establece límites al gasto público para garantizar la sostenibilidad de mediano y largo plazo.

El Ministerio detalló que en cuanto a financiamiento se recortarán 18,2 billones de pesos (más de cuatro mil millones de dólares al cambio actual) con las mayores disminuciones en Hacienda, Trabajo, Defensa, Rama Judicial y Fiscalía.

En relación a la inversión la reducción del gasto será de 10,1 billones de pesos (más de dos mil millones de dólares) donde se incluye el sector de Inclusión Social y Reconciliación, Hacienda, Transporte, Agricultura y Vivienda.

La cifra final de la disminución responde a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declara en el país, remarcó la comunicación.

Asimismo, agregó, apunta a la preservación de inversiones fundamentales para garantizar la alimentación infantil, los derechos de los niños, la gratuidad de la educación superior y la respuesta a las necesidades de agua apta para el consumo humano.

Detalles del recorte

El ajuste afecta tanto los gastos de funcionamiento como las inversiones del Estado:

Funcionamiento: Se reducirán $18,2 billones, siendo Hacienda el sector más impactado con una disminución de $11,8 billones. Otros sectores afectados son Trabajo ($3,9 billones), Defensa ($606.000 millones), la Rama Judicial ($452.000 millones) y la Fiscalía ($347.000 millones).

Inversión: El recorte asciende a $10,1 billones. Las mayores reducciones estarán en Inclusión Social y Reconciliación ($1,8 billones), Hacienda ($1,7 billones), Transporte ($1,4 billones), Agricultura ($1,2 billones) y Vivienda ($647.000 millones).

Compromiso con áreas prioritarias

Aunque el Consejo de Política Fiscal (Confis) había recomendado un ajuste de hasta $33 billones, la cifra final busca salvaguardar recursos para atender la emergencia invernal declarada en el país. El ministro Bonilla destacó que se mantendrán inversiones clave en alimentación infantil, derechos básicos de niños y niñas, gratuidad en la educación superior, y acceso a agua potable.

El ministro también señaló que la Dirección de Presupuesto evalúa si es posible complementar el ajuste con recursos adicionales provenientes de otras entidades. “Es probable que el decreto contemple un recorte ligeramente superior al incluir estas partidas”, afirmó Bonilla. El Gobierno espera que estas medidas ayuden a estabilizar las finanzas públicas sin comprometer los programas sociales esenciales ni las respuestas a las necesidades urgentes del país.

Compartir: