Colombia exigirá visa a ciudadanos británicos en respuesta a la medida del Reino Unido

Compartir:

En respuesta a la decisión del Reino Unido de restablecer el requisito de visa para los colombianos, el presidente Gustavo Petro aseguró que el país también exigirá visas a los ciudadanos británicos que deseen ingresar al país.

Aunque no se conoce cuando iniciará a exigirse este requisito, el jefe de Estado afirmó que, por principio de reciprocidad, Colombia también implementará esta exigencia.

“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, dijo.

Cabe recordar que, el embajador Roy Barreras, aseguró que casi 100 mil colombianos han viajado legalmente a Reino Unido; sin embargo, el 1% “abusó” de la exención de pasaportes con solicitudes de asilo:

“Por razones de su política migratoria interna, el Reino Unido ha decidido reinstaurar para varios países el requisito de visa y el día de hoy decidió agregar a Colombia en ese listado (…) En el caso colombiano una minoría que corresponde al 1 % de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado haciendo solicitudes irregulares de asilo con falsas motivaciones, lo que precipitó la decisión”, indicó en un comunicado la Cancillería este martes.

Gobierno pedirá reversar exigencia según el Canciller.

El canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció tras el anuncio del presidente Gustavo Petro y aseguró que el gobierno colombiano elevará esta situación al más alto nivel de gobernanza con la esperanza de que la decisión sea reconsiderada. “Nosotros esperamos que el Reino Unido reconsidere la decisión y vuelva a establecer la exención de visa para los turistas colombianos”, afirmó Murillo.

Además, advirtió que, en caso de que no se revierta la medida, Colombia aplicará el principio de reciprocidad, como lo anticipó el presidente Gustavo Petro. “Si esto no se hace, en la aplicación del principio de reciprocidad que vamos a empezar a aplicar a partir de ahora, pues Colombia tendría que imponer el visado también a los turistas que provengan del Reino Unido”, señaló el canciller.

Murillo también lamentó los efectos que esta medida podría tener en las relaciones entre ambos países, especialmente en el turismo, un sector que ha mostrado un crecimiento notable. “Sería un obstáculo para dinamizar aún más el turismo, que ha estado moviéndose muy bien. 100.000 colombianos han visitado el Reino Unido en el último año, y solo un 1% de los avivatos ha creado esta situación tan incómoda para ambas naciones”, concluyó.

Compartir: