Galán anunció posible cambio en racionamiento de agua en Bogotá para diciembre

Compartir:

El racionamiento en Bogotá fue una medida de emergencia que tuvo que tomar la alcaldía de Carlos Fernando Galán para contrarrestar el bajo nivel de los embalses y así evitar una posible emergencia en la ciudad. Después de varios meses, el mandatario dijo cuál es la fecha en que esto podría cambiar.

Justamente, en un debate de control político en el Congreso, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, expuso los avances y desafíos en la gestión del agua frente a la actual sequía y el racionamiento implementado.

Durante la intervención destacó la recuperación de ecosistemas estratégicos, como 1.300 hectáreas en los cerros orientales, junto con una inversión de US$92 millones para preservar fuentes como Chingaza y el río Bogotá.

Galán dio a conocer que para esto se incrementó el suministro desde Tivitoc, pasando de 4,5 a 8,2 metros cúbicos por segundo, como parte de los esfuerzos para disminuir la dependencia de Chingaza.

Galán tomaría decisión importante sobre racionamiento

Durante el mes de noviembre los bogotanos experimentaron días con torrenciales lluvias que también se vivieron en el sistema de Chigaza, lo que ayudó a recuperar su nivel y que se puedan tomar decisiones respecto al racionamiento de agua en la ciudad. Justamente, en una entrevista, Galán dio a conocer los posibles cambios que tendría esta medida para el mes de diciembre.

«Alrededor del 10% por debajo del promedio histórico en esta época. Ustedes saben que la temporada seca seguramente parte de diciembre, enero, febrero y marzo, entonces dependerá de que estemos al final. Digamos alrededor del 15 – 20 de diciembre el nivel que nos ayudará a tomar una medida de cambio de las restricciones», dijo el alcalde Galán.

«Todavía no podemos anunciar nada porque dependemos de las afluencias que tenga el sistema en los próximos 20 días para tomar una decisión», indicó.

Habrá que esperar qué sucede con el sistema de Chingaza en los próximos días y si podría regresar el racionamiento cada dos días o si finalmente se acaba la medida.

 

Compartir: