Colombia rendirá cuentas a Corte Interamericana de DD.HH. por ‘Operación Génesis’

Compartir:

Bogotá, 01 de febrero ¬_RAM_ La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, iniciará el próximo lunes su primer periodo de sesiones del año con audiencias de casos de Colombia, Ecuador, Argentina y Honduras.
El 98 Período Ordinario de Sesiones del tribunal continental concluirá el 15 de febrero, tras haber escuchado los alegatos y testigos de casos relacionados con asesinatos, bombardeos, destitución de magistrados, libertad de expresión y hasta impunidad en un caso de mala praxis médica, según informó la Corte en un comunicado.
Colombia rendirá cuentas a partir del 11 de febrero por el caso «Marino López», conocido como «Operación Génesis», que se refiere a las supuestas acciones del Ejército conjuntamente con los paramilitares entre el 24 y el 27 de febrero de 1997 en las comunidades afrodescendientes de la cuenca del Río Cacarica en el departamento del Chocó.
Los jueces analizarán «los supuestos bombardeos y las alegadas violaciones de derechos humanos como torturas y la ejecución extrajudicial de Marino López, además de las amenazas de muerte, los saqueos y destrucción de bienes» en contra de la población, que habrían ocasionado el «desplazamiento forzado de cientos de personas de esas comunidades, mayoritariamente mujeres, niñas y niños», detalla el comunicado oficial.
De otro lado, los jueces conocerán del caso «Quintana Coello versus Ecuador», que se refiere a la presunta remoción arbitraria de 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante resolución parlamentaria de 8 de diciembre de 2004.
El 7 de febrero, los jueces verán el caso «Luna López versus Honduras», relacionado con el alegado asesinato de Carlos Antonio Luna López, un defensor ambientalista de ese país centroamericano.
Al día siguiente, Argentina se sentará en el banquillo de los acusados por el caso «Mémoli», relacionado a la supuesta violación del derecho a la libertad de expresión de Carlos y Pablo Carlos Mémoli, por una supuesta condena penal impuesta con base en el delito de injuria.
Ecuador volverá a enfrentar a la Corte el 11 de febrero en un caso relacionado con la impunidad de los médicos por una mala praxis médica.

Compartir: