Bogotá, 25 nov (Prensa Latina) El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual le comenta que temas como la migración y el combate al narcotráfico requieren de un enfoque multilateral, se conoció hoy.
Petro mencionó que la solución del problema de los migrantes -a quienes el republicano asegura que deportará en masa- pasa por crear condiciones más prosperas en sus países de origen.
También se refirió a la necesidad de aprovechar mejor las fuentes renovables de energía.
“En transición energética, Latinoamérica tiene un potencial enorme de energías limpias para el presente y el futuro. Aprovechando su potencial, Estados Unidos puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y preservar la naturaleza”, escribió.
En su misiva aseguró Petro que Colombia y Estados Unidos se han distinguido por tener una asociación fuerte y estratégica, y resaltó que en estos tiempos críticos el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca.
Asimismo, el gobernante colombiano celebró la declaración de Trump de que acabará con los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania, y aseguró el neogranadino que su Gobierno está listo para apoyar todas las iniciativas que restauren la paz y acaben con la barbarie.
“Estoy convencido que bajo su mandato se fortalecerán los lazos duraderos de amistad entre las dos naciones”, concluyó la carta.
Esta es la carta que envió el Presidente Gustavo Petro al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
A Su Excelencia Donald J. Trump,
Le extiendo mis más sinceras felicitaciones por su reciente victoria electoral. El pueblo estadounidense ha hecho oír su voz, y su elección merece el máximo reconocimiento.
Colombia y Estados Unidos han disfrutado durante mucho tiempo de una relación sólida y estratégica. En estos tiempos críticos, el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca.
En el ámbito de la transición energética, el enorme potencial de América Latina en energías limpias (aprovechando los recursos eólicos, solares e hídricos) presenta una oportunidad extraordinaria. Al aprovechar este potencial, Estados Unidos podría satisfacer de manera significativa sus necesidades energéticas, al mismo tiempo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la naturaleza.
Desafíos como la política sobre drogas y la migración también exigen un enfoque multilateral. He enfatizado que la única manera sostenible de abordar la situación de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos es fomentando la prosperidad en sus países de origen.
Aplaudo su compromiso expresado de poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania. Tenga la seguridad de que el Gobierno de Colombia está dispuesto a apoyar todas las iniciativas encaminadas a restablecer la Paz y poner fin a la barbarie.
Estoy convencido de que su mandato fortalecerá los lazos duraderos de amistad entre nuestras dos naciones. Ojalá sigamos unidos en la búsqueda de la prosperidad y la justicia compartida.