Contraloría vincula el IICA al proceso ‘Agro Ingreso Seguro’

Compartir:

Bogotá, 01 de febrero ¬_RAM_ El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura participó en programa cuestionado.
En el proceso fiscal por la entrega irregular de subsidios, la Contraloría consideró que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también debe responder.
«La decisión del organismo de control se adoptó mediante Auto de Vinculación No. 42 del 24 de enero de este año, al considerar que el IICA, que participó en los Convenios especiales de cooperación suscritos con el Ministerio para actividades de ciencia y tecnología, presuntamente contrató servicios y productos ajenos al objeto de dichos convenios», señaló la Contraloría en un comunicado de prensa.
El ente de control señaló que antes de vincular al IICA, organismo internacional que depende de la OEA, funcionarios hicieron una revisión detallada sobre si cabía o no la inmunidad jurisdiccional, que ha alegado el Instituto ante los requerimientos previos de las autoridades en el proceso.
La conclusión de la Contraloría es que: «El orden jurídico colombiano y la jurisprudencia relacionada con la figura de la inmunidad traen limitaciones o restricciones, que resultan aplicables al caso y que permiten la comparecencia del IICA, en calidad de presunto responsable fiscal».
En la decisión, la Contraloría también vinculó al proceso fiscal al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
«Por su concurrencia en convenios interadministrativos del mismo programa Agro Ingreso Seguro, en los cuales la Contraloría encontró ejecución de los recursos para actividades de publicidad, que presuntamente no se avienen a la destinación para la que fueron entregados», indicó la Contraloría la investigación fiscal que se adelanta contra varios funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por presunto detrimento patrimonial en la administración de los recursos del programa “Agro Ingreso Seguro”, que asciende a una cuantía superior a los 14 mil millones de pesos. Vincular al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a la investigación fiscal que se adelanta contra varios funcionarios del ministerio de Agricultura, decidió la contraloría General.
Dice el informe que la decisión se tomó por por presunto detrimento patrimonial en la administración de los recursos del programa ‘Agro Ingreso Seguro’, que asciende a una cuantía superior a los 14 mil millones de pesos.
La decisión del organismo de control se adoptó mediante Auto de Vinculación No. 42 del 24 de enero de este año, al considerar que el IICA, que participó en los Convenios “especiales de cooperación” suscritos con el Ministerio para actividades de ciencia y tecnología, presuntamente contrató servicios y productos ajenos al objeto de dichos convenios.
Aclara la contraloría General que la vinculación al IICA como organismo internacional, exigió la revisión de la “inmunidad jurisdiccional” que el instituto ha puesto de presente cada vez que ha sido requerido por las autoridades colombianas.
Sin embargo, la contraloría General de la República consideró que el orden jurídico colombiano y la jurisprudencia relacionada con la figura de la “inmunidad” traen limitaciones o restricciones, que resultan aplicables al caso y que permiten la comparecencia del IICA, en calidad de presunto responsable fiscal.
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), fue vinculado al proceso por su concurrencia en convenios interadministrativos del mismo programa “Agro Ingreso Seguro”, en los cuales la contraloría encontró ejecución de los recursos para actividades de publicidad, que presuntamente no se avienen a la destinación para la que fueron entregados, dice el informe de prensa.

Compartir: