Guterres advirtió catastróficas consecuencias por inacción climática

Compartir:

Bakú, 21 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de las consecuencias catastróficas que podría dejar la inacción climática mientras continúan los desacuerdos en las negociaciones en curso en la COP29.

En un intercambio con la prensa tras su regreso al evento, el titular del organismo insistió en que «un objetivo ambicioso de financiamiento climático no solo es esencial, sino urgente».

«El fracaso podría poner en peligro tanto la acción a corto plazo como la ambición en la preparación de nuevos planes nacionales», agregó el veterano diplomático.

De acuerdo con reportes de prensa, a solo una jornada de su cierre, las negociaciones se extienden en la capital de Azerbaiyán tras la publicación de un primer borrador que recibió reacciones mixtas de los representantes de gobiernos y grupos de la sociedad civil.

Entre otras cuestiones, el texto intenta establecer un nuevo objetivo de financiación climática para ayudar a los países en desarrollo a combatir las inundaciones repentinas, las sequías, los incendios forestales y otros choques naturales agravados por la actividad humana.

Asimismo, presenta propuestas de países en desarrollo y desarrollados, con algunos puntos conflictivos aún sin resolver, incluidos los objetivos de financiación, precisa al respecto el portal de noticias de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas consideró esencial conseguir un paquete financiero integral, diseñado para movilizar recursos para los países en desarrollo, permitiéndoles implementar planes de acción climática alineados con el objetivo de 1,5 grados centígrados.

También remarcó la importancia de financiar iniciativas que apoyen a las naciones en la transición a energía limpia y asequible mientras reducen las emisiones.

«Esta es una COP para impartir justicia frente a la catástrofe climática», subrayó en ese sentido.

Igualmente, insistió en el necesario restablecimiento de la confianza entre las naciones, con un llamado a construir la solidaridad a través de la cooperación internacional en el marco del Acuerdo de París.

La financiación para la salida a la crisis es una inversión crítica para el futuro del planeta; es un anticipo para un futuro más seguro y próspero para todas las naciones de la Tierra, afirmó.

Compartir: