Hay BackUp

Bogotá, 02 noviembre RAM_. La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió ayer la Circular número 185 en la cual se aclara que los escrutinios se pueden adelantar con cualquiera de los ejemplares de las actas firmadas de los jurados de votación. Esto significa que en aquellos municipios en los que fueron incinerados pliegos electorales no sería necesario repetir elecciones ya que el escrutinio se puede adelantar con los otros ejemplares firmados.

La Circular 185 del 1 de noviembre, señala que de conformidad con lo establecido en el artículo 142 del Código Electoral “De los resultados del cómputo de votos que realicen los jurados de votación se hará constar en el acta, expresando los votos obtenidos por cada lista o candidato. Del acta se extenderán dos ejemplares iguales que se firmarán por los miembros del jurado de votación; todos estos ejemplares serán validos y se destinarán así: uno para el arca triclave y otro para los Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil”.

“En consecuencia, en el evento de que en un escrutinio que adelante una comisión escrutadora en aquellos sitios donde se destruyeron las actas de los jurados de votación, podrían los miembros de la comisión escrutadora correspondiente, valorar la pertinencia, de efectuar el escrutinio acudiendo a cualquiera de los ejemplares producidos conforme a lo dispuesto en el mencionado artículo 41 de la citada ley”.

Así mismo, la Circular 185 señala que “En el caso de que así lo consideren las comisiones escrutadoras, se deben tomar todas las medidas necesarias para su custodia y puesta a disposición de los escrutadores correspondientes, todo ello bajo su coordinación”.

Como fundamentos jurídicos para realizar el escrutinio con estos otros ejemplares disponibles la Circular 185 menciona que “el Consejo Nacional Electoral, mediante Acuerdo número 04 de 8 de junio de 1992, en cuanto a las actas de los jurados de votación, señaló que, “el acta es un cuerpo íntegro, considerado como un todo por lo tanto es suficiente que sea firmada por los jurados de votación en alguno de sus ejemplares para que sea reputada valida.

De igual manera, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante sentencia de 18 de febrero de 2005, radicación 11001032800020020036-01, preciso sobre la validez de los dos ejemplares de las actas de los jurados de votación, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 142 del Código Electoral”.

Adicionalmente, la Ley 1475 de 2011 en su artículo 41, establece la forma de publicar y de dar a conocer los resultados electorales producto del escrutinio de mesa, en los siguientes términos: “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las doce (12) la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente hasta las nueve (9) de la noche y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio.

Al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales, quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

 

Termina escrutinio en 486 municipios

 

Un total de 486 municipios de los 1102 del país terminaron ya el proceso de escrutinio, según informe entregado a hoy 2 de noviembre a las 10:00 am.

De acuerdo con el informe departamentos como Cundinamarca han llegado ya a un 94% de la totalidad del escrutinio, y Putumayo ya terminó todo el proceso que se inició el domingo 30 de octubre cuando se cerraron las urnas.

 

Los escrutinios están a cargo jueces, no de la Registraduría

 

Una vez cerradas las urnas a las 4:00 de la tarde, y concluida la labor de los jurados de votación inician los escrutinios que tienen  fuerza vinculante y están a cargo de las Comisiones Escrutadoras. Desde el domingo por la tarde se constituyeron 1.860 comisiones, cada una conformada por 2 Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.

En total hay 3.720 jueces de la República realizando escrutinios en todo el país, y 1.860 registradores que actúan como secretarios en cada una de las comisiones escrutadoras instaladas.

Para el escrutinio el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.  Durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

 

Escrutinios en Valle

 

El Registrador Nacional del Estado Civil solicitó ayer al Dr. Angelino Lizcano Rivera, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, 64 funcionarios judiciales para apoyar el trabajo de escrutinio en el departamento del Valle  que vienen adelantando los 268 Jueces de la República desde el domingo: 35 en comisiones escrutadoras en Cali y los demás en el resto del departamento. Esto con el fin de agilizar el proceso de escrutinio.

Así mismo, ayer lunes 1 de noviembre, el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, respondió la carta enviada por el Dr. Rafael Pardo Rueda, Director del Partido Liberal Colombiano, en la que señala que la decisión del traslado de los escrutinios a Bogotá no es competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo aclaró que el preconteo realizado en el departamento de Valle se registró sin inconvenientes y que en la revisión uno a uno de los boletines de preconteo se observa que en el primer boletín el Dr. Héctor Fabio Useche se ubicó por encima del Dr. Jorge Homero Giraldo. Desde el boletín 2 el Dr. Jorge Homero Giraldo registró mayor cantidad de votos, pero desde el boletín 19 se evidenció una tendencia decreciente por parte de éste último. A partir del boletín 30 el Dr. Héctor Fabio Useche se observa otra vez por encima del Dr. Jorge Homero Giraldo y esta tendencia que se sostiene hasta el boletín 79.

“De otra parte el registro de boletines de la Gobernación del Valle del Cauca, en el que se detalla su hora de expedición, el porcentaje de avance de los candidatos, entre otros, no muestra afectación o falla alguna que haya impedido la regularidad en la expedición de los mismos y mucho menos su paralización y posterior reanudación, situación de la cual pueden dar fe los auditores de los partidos, quienes estuvieron durante el congelamiento y descongelamiento del centro de cómputo. Así mismo las demás personas que se encontraban en el Centro de Procesamiento Principal y Sala de Prensa Local ubicada en el Hotel Spiwak, los cuales se encontraban conectados entre sí por una red dedicada”.

“Ahora bien, finalizado el proceso de preconteo, después de la expedición del boletín 79, copia de los archivos planos del mesa a mesa del Departamento del Valle del Cauca, le fue entregado a todos los auditores de los partidos y representantes del Ministerio Público”, concluye la carta.

 

Escrutinios en Bogotá

 

Los escrutinios en la capital del país avanzan sin inconvenientes en los Pabellones 6 y 8 de Corferias. De las 70 comisiones escrutadoras que actúan en el escrutinio ya una concluyó su labor, correspondiente a la Localidad de Sumapaz.

De las 13.545 mesas instaladas en Bogotá, anoche a las 9:00 pm había concluido el trabajo sobre 4.953 mesas, que equivale al 36,57% del total.

El escrutinio distrital se reanudará el próximo sábado, cuando esté disponible el resultado del escrutinio de al menos algunas de las 70 comisiones instaladas.

 

Registraduría no repetirá elecciones en ningún municipio donde hubo asonadas

 

Bogotá, 02 noviembre RAM_. El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que teniendo en cuenta la normatividad, pese a que en algunas poblaciones fueron quemadas las tarjetas electorales, existen formularios E 14 donde están consignados los resultados.

La decisión de no repetir elecciones “se basa en normas legales que permiten hacer el escrutinio con una copia que se llama ‘copia de delegados’ que va firmada por los jurados, de esta manera es posible continuar el escrutinio”, dijo el Registrador Nacional.

Con respecto a la solicitud de algunos movimientos políticos de que los escrutinios de las regiones donde se presentaron desórdenes se hagan en la capital del país, el funcionario indicó que “es posible que el escrutinio de un municipio se traslade a otro lugar, pero eso es facultad de la comisión escrutadora”.

Sánchez agregó que con respecto a las denuncias por irregularidades en las elecciones ocurridas el pasado 30 de octubre, los ciudadanos tienen todas las vías legales para interponer sus quejas donde crean que se presentaron alteraciones.

Sobre el caso de las elecciones en Bello, Antioquia donde triunfó el voto en blanco el Registrador explicó que “hay que esperar una declaratoria de no elección y en diez días siguientes se abren las inscripciones de candidatos”.

El funcionario agregó ya se han terminado los escrutinios en 486 municipios del país, mientras se prevé que esta labor culmine antes del 5 de noviembre.

A su turno, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, explicó que se tomó la decisión de trasladar los escrutinios en Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle.

Portela precisó que la competencia sobre los escrutinios radica en las comisiones escrutadoras.

 

Compartir: