La inflación en el país continúa descendiendo. Según el Dane, la variación anual del índice de precios al consumidor fue del 5,41% con corte a octubre, con un acumulado de 4,44% en lo que va del año y una caída mensual de -0,13%.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,76%, siendo esta la mayor variación negativa mensual.
En octubre de 2024, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%).
Los expertos del mercado proyectaron un IPC de 5,7% para octubre, mientras que el objetivo para el cierre de 2024 se ajustó a la baja, promediando en 5,47%. De acuerdo con la encuesta de Citibank, los analistas estimaron que la inflación podría experimentar una reducción de 0,11 puntos porcentuales en comparación con el dato de septiembre, que fue de 5,81%.
Las proyecciones más altas correspondieron a Alianza, Anif, Banco Agrario y Banco de Occidente, que situaron la inflación en 5,76%. En contraste, Grupo Bolívar presentó la estimación más baja, con un pronóstico de 5,58%.
Jackelin Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que se esperaba una inflación moderada en la mayoría de los sectores, con una inflación casi nula en alimentos y señales de ajuste a la baja en las tarifas de servicios públicos, en línea con los promedios históricos. Scotiabank Colpatria estimó la inflación de octubre en 5,67%.
El Departamento de Investigaciones Económicas de Banco Bogotá coincidió en esta previsión, anticipando una variación mensual de precios de 0,08%, sustentada en un efecto favorable en el sector de alimentos.
En otro sentido, el equipo de Estudios Económicos de Banco Agrario justificó su pronóstico de 5,76% en la baja variación mensual del IPC de octubre de 2023, que fue de solo 0,25%, la menor registrada en el año, lo que limitaría la disminución de la inflación anual a 5,76%, frente al 5,81% de septiembre.
Grupo Bancolombia, con una proyección de 5,73% para el IPC, atribuyó esta cifra a la reducción en los precios de proteínas animales, especialmente en el caso de la carne de aves, así como a las señales mixtas en los precios de frutas, verduras y hortalizas.
Asimismo, señalaron que las condiciones climáticas para el último trimestre y la primera mitad de 2025 mostrarían una menor incidencia del fenómeno de La Niña.
Las proyecciones para el cierre de 2024 apuntaron a un promedio de 5,47%, destacando las apuestas más bajas, como las de Grupo Bolívar (5,18%), Axa Colpatria (5,20%) y BTG Pactual (5,27%). Para el cierre de 2025, se prevé un IPC en torno al 3%.