Dos integrantes dejan la junta directiva de Ecopetrol

Compartir:

Dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, los economistas Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, hicieron oficial su renuncia a esta instancia, a través de una carta en la que cuestionan la decisión de la compañía de desistir de la compra de una parte del Proyecto Crownrock, en la cuenca Permian, a la Occidental Petroleum Corporation (OXY).

Para los directivos era fundamental dicha compra con el fin de proteger el futuro de Ecopetrol y el de sus más de 250.000 accionistas.

En su carta de renuncia Echavarría y Zuleta señalan que la junta cambió su postura, que inicialmente respaldaba el negocio, por la falta de apoyo del presidente de la República, Gustavo Petro, que cuestionó el proyecto por su impacto ambiental y los altos niveles de endeudamiento que implicaba.

Consideraron que la empresa compensó sus modestos resultados financieros del año pasado con las ganancias que le produjeron las operaciones de dicho campo petrolero fronterizo entre Texas y Nuevo México, donde tiene una participación del 49% sobre los derechos de perforación y producción.

Los 67.000 barriles extraídos cada día en Permian fueron casi la única nota amable de balances de la compañía, que mostraron un desplome de ingresos de 42% en 2023.

Igualmente señalan que el futuro del proyecto el próximo año produce incertidumbre en un gobierno que afirma estar comprometido con la transición energética y que será difícil justificar la obtención de grandes ingresos a través de una práctica que no ha sido aprobada en Colombia en medio de una gran polémica por sus impactos ambientales.

Recordaron los exintegrantes de la junta directiva de Ecopetrol que el presidente Gustavo Petro esta buscando que la compañía cambie su enfoque histórico en los hidrocarburos a uno nuevo en la generación de energías no convencionales.

 

Compartir: