El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar anunció que por mayoría la junta del emisor tomó la decisión de reducir 50 puntos básicos la tasa de interés, para situarla finalmente en 9,75%.
La junta del Banco de la República, dentro de la discusión tuvo en cuenta el más reciente dato de inflación para septiembre, que según el Dane fue de de 5,8%.
“Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos.”, dijo Villar.
Otro de los puntos que se tuvo en cuenta fue la discusión del salario mínimo que ya se acerca en Colombia y que tiene impactos en materia de inflación, debido al poder adquisitivo que tendrán los colombianos para el año entrante.
En ese mismo sentido, el vocero del emisor sostuvo que la economía se ha venido recuperando, razón por la que el Banco de la República decidió volver a revisar su proyección de crecimiento para este año al alza a un 1,9% y para 2025 de 2,9%.
Sus expectativas de inflación también las revisaron a la baja a 5,3% para 2024, mientras que las expectativas de inflación implícitas en el mercado al finalizar el año entrante permanecen ancladas alrededor de 3% que es la meta del Banco de la República.
“La perspectiva para el año entrante es que la inflación cierre mucho más debajo de lo que terminará este año y que la Junta está haciendo todo para que finalice el 2024 dentro de un rango muy cercano a la meta de 3%”, afirmó el gerente general del Banrep.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sostuvo que en la discusión de reducir la tasa de interés se analizó la “incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos y el impacto que ha tenido esto sobre las tasas de cambio en toda América Latina y el ruido generado por la discusión del sistema general de participaciones”.
Está reducción en tasas de interés en Colombia tiene como propósito cumplir con la meta del Banco de la República de tener en Colombia una inflación del 3%, unos niveles adecuados para nuestra economía.