Beneficiaría a los proyectos de infraestructura social, movilidad de carácter sostenible y reactivación de Bogotá. Según concejales, esto cumple con lo propuesto en Plan de Desarrollo de la ciudad.
Bogotá 28 octubre 2024_ RAM _ Con más de 30 votos a favor y 6 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento presentado por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. De acuerdo con lo pactado, la ciudad recibirá la inversión total de 13 billones de pesos en su gran mayoría direccionados a la movilidad, salud y educación.
Específicamente, el cupo de endeudamiento se dividirá en la siguiente forma: 3.5 billones de pesos para TransMilenio en los que se adjudicarán los lotes 3 – 6 y el lote 7 que corresponde al patio taller; de igual modo, con el nuevo cupo se espera que se avance en gran medida el segmento de la troncal Calle 13.
Por su parte, 9,5 billones de pesos serán destinados para la movilidad, salud y educación, específicamente para el IDU, Unidad de Mantenimiento Vial, IDRD, Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), Movilidad, Salud y Educación.
Sin embargo, la distribución del cupo quedó de la siguiente forma para otros sectores del distrito:
$5,66 billones de pesos para proyectos como la vía Suba- Cota, Troncal Av 68, extensión de la Av Villas y la cicloruta por la 50.
$1,39 billones para subsidios de vivienda que beneficiarán a más de 200.000 personas.
$0,6 billones para fortalecimiento de los centros de justicia, URI y la nueva cárcel distrital.
$0,19 billones para la construcción y restauración de parques y escenarios como el proyecto Bronx Creativo.
$0,19 billones para mejoramiento y compra de nueva dotación para las unidades de servicio de salud del distrito.
Se espera que, a lo largo de la semana, el alcalde Galán revise el cupo de endeudamiento para que pase a la firma oficial para la aplicación inmediata en la ciudad.