Gregorio Eljach fue elegido como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos en la plenaria del Senado de la República, lo que quiere decir que recibió el respaldo de la mayoría de los partidos que pertenecen a la corporación.
Tras ser nombrado en el cargo, varios congresistas le pidieron al nuevo jefe del Ministerio Público que no utilice la entidad para perseguir a los dirigentes políticos. Consideran que Eljach debe dar garantías a todos los sectores.
El senador Jota Pe Hernández dijo que “lo que se espera es una independencia de la Procuraduría, que se despolitice, que no tengamos un procurador que persiga, ni que favorezca, sino que ejerza sus funciones con total objetividad”.
La senadora Martha Peralta aseguró que la Procuraduría no puede atacar a quienes piensan diferente, sino que debe ser una entidad incluyente.
“Que haya garantías para todos los colombianos y que no se utilice la Procuraduría como una herramienta de persecución política para quienes pensamos diferente, que las garantías sean para todos, necesitamos una Procuraduría que sea cercana a la gente, que esté en las regiones y que se persiga la impunidad que hay en el país”, sostuvo.
El senador Humberto de la Calle espera que Gregorio Eljach pueda materializar su compromiso de liderar la construcción de un consenso nacional, que permita que podamos vivir en paz en medio del disenso.
“El propio doctor Eljach dijo que el producto del consenso y la conciliación entre diferentes es lo que explica su arrollador triunfo y esa es una línea conveniente. Ahora tenemos que esperar a su desempeño concreto para ver de qué manera él y la sociedad contribuyen a eso”, añadió.
El nuevo procurador general de la Nación hizo un llamado al presidente de la República y a los presidentes de todos los poderes públicos a que se construya un consenso que permita superar la enorme polarización en la que se encuentra el país.