Los arrendatarios de las islas del Rosario

Compartir:

La Corte Constitucional ordenó al Incoder suspender los nuevos contratos de arrendamientos como también los de renovación y prorroga o adición en las Islas del Rosario.

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional le ordena a la entidad suspender los arriendos hasta que se determine si es viable adjudicar de manera colectiva tierras a las comunidades negras de la isla quienes consideran que son los propietarios ancestralmente.

El fallo también advierte al Gobierno que cualquier determinación que se tome en las Islas del Rosario y que afecte a las comunidades allí existentes se debe consultar, es decir deben ser convocadas a consultas.

El fallo de la corte le advierte al Incoder que “para que si en el futuro decide expedir decisiones administrativas que tengan efecto directo sobre la población afrodescendiente habitante de este Archipiélago, sobre sus formas de vida y sobre el ejercicio de sus derechos fundamentales, lo haga previa la realización de un procedimiento de consulta adelantado con el acompañamiento de las dependencias competentes del Ministerio del Interior, que observe la totalidad de los parámetros definidos por esta corporación en el punto 3.3 del acápite de consideraciones de esta providencia, entre ellos la necesidad de inaplicar las disposiciones del decreto 1320 de 1998 que regula parcialmente la materia”.

Sobre este fallo, la directora del Incorder, Miriam Villegas dijo que se tomará tres meses para estudiar el fallo, y advirtió que “Las personas que ya tienen sus arriendos y pagan no tienen ningún problema, seguirán con sus arriendos. Pero esta decisión no dice que revoquemos esos arriendos, sino que no hagamos más arriendos por ahora”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se refirió al tema y aseguró que “En las Islas del Rosario no hay tierras privadas; por ser tierras públicas, según el Consejo de Estado, quienes hayan construido casas deben pagar un arriendo al Estado”.

Para Restrepo la renovación o aumento de los cánones de arrendamiento dependerá de los resultados de un plan de manejo ambiental que busca la protección de las Islas.

Mientras el Incoder decide sobre la pretensión de titulación colectiva que tiene la comunidad negra del Consejo Comunitario de Urica en Islas del Rosario y acatará la orden emitida por la Corte Constitucional de suspender los arriendos nuevos y estudia si las tierras pertenecen a los raizales, Correo Confidencial da a conocer quienes están ocupando las Islas y cuanto le están pagando al Estado. En total son 125 contratos:

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.33.57

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.37.34

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.38.58

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.40.35

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.41.23

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.42.18

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 15.43.39

Compartir: