Procuraduría solicitará postergar por dos meses exhibición de ‘Operación E’

Compartir:

La procuradora delegada para el Menor y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, le solicitará a un juez de ejecución de penas que acoja la petición de Clara Rojas, de no permitir la exhibición de la película “Operación E” en Colombia.

Para el Ministerio Público, con la exhibición de la cinta se violan los derechos del hijo de Clara Rojas que son protegidos en la Constitución colombiana, y por tal razón, pide que en la acción de amparo sea acogida la petición de una de las secuestradas por las Farc, y que fue dejada en la libertad después de varios años, por parte del grupo guerrillero.

“Se violaron los derechos fundamentales del niño al usar los datos que permiten su identificación”, precisó la procuradora Hoyos al considerar que en este menor de edad caso se debe tener en cuenta el hecho de que el menor de edad fue víctima del conflicto armado por lo que fue sometido a acciones contrarias a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Igualmente consideró que con esta acción la productora de la película incurrió en una irregularidad gravísima puesto que no se le pidió autorización a las personas involucradas en esta historia de la vida real.

En su explicación, la representante del Ministerio Público explicó que un veto a la cinta sería innecesario puesto que en la Internet ya se está exhibiendo y vendiendo, por lo que no sería la medida más efectiva para proteger la imagen del menor “protagonista” y de los otros niños que tienen un papel secundario y cuyos nombres reales fueron utilizados.

Compartir: