Santos destaca captura del «jefe» de los Urabeños

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía Nacional por la captura de Héctor Mario Urdinola, quien es señalado de concertar la entrada de la banda criminal de ‘los Urabeños’ al Valle del Cauca.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó «golpe mortal a la banda de los machos. Policia capturó al jefe máximo alias El Zarco y al jefe militar alias Patineto. Felicitaciones».

Urdinola, conocido también como ‘Chicho’, fue detenido este lunes en Villavicencio durante un operativo realizado por la Dijín de la Policía. El hombre, quien es sobrino del extinto capo del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola, era el líder de la banda criminal de ‘los Machos’ y ahora es señalado por las autoridades de concertar con ‘los Urabeños’ su entrada al Valle del Cauca, para quitarle el poder de las rutas del narcotráfico en la región a ‘los Rastrojos’.

Aunque por el momento no se han dado detalles de su captura, Urdinola habría sido capturado con su jefe militar, conocido como ‘Patineto’. Tras ser detenidos, ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá.

En el Valle del Cauca ‘Chicho’ es investigado por delitos como homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y microtráfico. De hecho, ha sido señalado como el posible responsable de la muerte de Lorena Henao Montoya, viuda de su tío Iván, como consecuencia de una disputa por los bienes que dejó el capo del narcotráfico.

Además, también ha sido relacionado con la masacre de diez personas en zona rural de Buenaventura, la cual se presentó el pasado 11 de enero, al parecer, por una discusión entre una banda delincuencial y ‘los Urabeños’.

La detención de ‘Chicho’ plantea un nuevo reacomodo de las bandas al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca. Entre los hombres que se disputarían el poder en la región están el ‘Negro Orlando’, quien lidera la organización en Buenaventura; alias Cristian, cuya influencia se centra en Zarzal; alias Gafas, que opera principalmente en Cartago y ‘Martín Bala’, cabecilla de la banda en Cali.

¿Quién es Héctor Mario Urdinola?
Héctor Mario Urdinola, según información de inteligencia de la Policía, se convirtió en el heredero del poder narcotraficante de su tío Iván Urdinola, tras su muerte en prisión en el 2003.

Es así como ‘Chicho’ se puso al mando de ‘los Machos’, brazo armado de la fracción del Cartel del Norte del Valle que lideraba Iván y que tenía un enfrentamiento a muerte con ‘los Rastrojos’ por el poderío de esta actividad ilegal en el departamento.

Pero en el 2011 ‘los Machos’ se vieron fuertemente golpeados por esta pelea con los hombres de ‘Diego Rastrojo’ y ‘los Comba’, por lo que Héctor Mario decidió pedir ayuda de otra banda criminal que no tenía presencia en esta zona del país: ‘los Urabeños’.

La información que se tiene sobre esta alianza es que ‘Chicho’ se trasladó hasta Necoclí, en Antioquia, donde sostuvo una reunión con los jefes de esa banda criminal, en la que les ofreció al Valle como su nuevo botín. El pacto consistía en que el excabecilla de ‘los Machos’ les entregaba los contactos y las rutas del narcotáfico, si ‘los Urabeños’ ponían su nombre y su dinero. Las ganancias se repartían entre ambos.

De esta forma, miembros de ‘los Urabeños’ comenzaron a llegar a la región en el 2012 y organizaron a los reductos que quedaban de ‘los Machos’ en el norte del Valle. Poco a poco fueron ganando terreno en municipios como Tuluá y Buenaventura, lo cual provocó un nuevo enfrentamiento con ‘los Rastrojos’ que ha dejado una decenas de muertos en los últimos meses.

Compartir: