Thomas Greg mantendrá impresión de pasaportes pero el Gobierno manejará datos de la ciudadanía: Canciller

Compartir:

Tras comparecer en un debate de control político en el Congreso, el canciller Luis Gilberto Murillo explicó cuál será el papel que tendrá la firma Thomas Greg & Sons después del 03 de octubre, sobre la expedición de los pasaportes de los colombianos.

Según el ministro, esta compañía solo se dedicará a imprimir y a personalizar los pasaportes, pero el Gobierno asumirá el control total del manejo de los datos de los colombianos.

“A partir del 03 de octubre el manejo de los datos estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de los nueve procesos que se tienen la gran mayoría estará a cargo de la Cancillería, se avanza en el fortalecimiento de la Imprenta y todavía se mantiene la impresión de las tarjetas y la personalización de la información a cargo de la firma Thomas Greg & Sons en ese proceso de empalme, porque allí hay todo un proceso de empalme, porque hay un conocimiento, tecnología, que se va a trabajar”, indicó.

Al ser preguntado sobre si la ampliación del contrato a Thomas Greg será hasta septiembre del 2025, el canciller respondió: “Estamos en ese proceso, eso depende de qué tan rápido avancemos en el fortalecimiento de las capacidades de la Imprenta Nacional y en poner en operación un nuevo modelo ya consolidado.. Puede ser menos tiempo, pero no más del mes de septiembre”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores negó que el Gobierno pretenta estatizar la impresión de los pasaportes, tal y como lo señalan varios congresistas luego de escuchar sus explicaciones.

“Lo que estamos tratando de hacer es recuperar la soberanía del Gobierno sobre los datos de la población, porque hoy hasta algunas autorizaciones están en manos de un privado y eso no es conveniente para el país”, manifestó.

Dijo que continuarán dialogando con la firma Thomas Greg para evitar que el proceso de impresión de los pasaportes se vaya a ver afectado.

“Nosotros estamos en un diálogo, mediado por la Procuraduría y la Contraloría, con Thomas Greg, pero sobre todo para garantizar la continuidad del servicio en la entrega de los pasaportes, en donde hubo cierta preocupación en la opinión pública. Una cosa es la garantía de la continuidad del servicio, que implica un proceso serio de empalme y otra cosa son las demandas de los temas jurídicos”, sostuvo.

Esta semana se conoció que el Gobierno adicionó más de 21.700 millones de pesos al contrato actual que tiene con Thomas Greg & Sons para la expedición de este documento a los ciudadanos.

Compartir: