Colombia está considerando revisar el TLC con Estados Unidos

Compartir:

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes, afirmó este martes 3 de septiembre que la revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está “en veremos” y que el Ministerio de Comercio está actualmente revisando la agenda de temas a discutir en reuniones con empresarios y trabajadores.

Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, meses después, sus funcionarios descartaron la idea, argumentando que renegociar requiere demasiado tiempo y conlleva un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.

Según el Ministro de Comercio, el Gobierno está considerando “revisar” el TLC, un proceso que puede realizarse en la comisión administradora del acuerdo, conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Colombia.

“Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados”, aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación.

Por otra parte, el ministro Reyes habló sobre las implicaciones de la nueva reforma tributaria que se está elaborando en el Gobierno. Aunque no dio muchos detalles sobre el impacto de esta medida, reveló que los vehículos híbridos comenzarán a pagar IVA, una medida recientemente anunciada por el titular de la cartera de Hacienda.

Reyes explicó que dentro de las medidas para proteger la industria automotriz colombiana, se gravarán estos automotores, ya que por su tipo de combustión siguen contaminando el ambiente. La excepción debe aplicarse a los vehículos que no generen impacto ambiental y que contribuyan a la transición energética.

“La visión que tiene el Ministerio de Ambiente respecto a los vehículos híbridos es que generan beneficios ambientales bajos, y la idea de darle un beneficio a esos automotores es una medida de la política de transición energética. El problema es que esos pueden contaminar como los carros convencionales. Buscamos que el beneficio esté enfocado en los vehículos que verdaderamente tengan buen impacto ambiental, por eso se está buscando terminar el beneficio”, dijo el ministro de Comercio.

Compartir: