La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una indagación por los 36 bloqueos totales que se han registrado en vías públicas en Bogotá, en algunos corredores viales de la región del Magdalena Medio y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta.
El organismo explicó que el paro de transportes que ha generado los bloqueos objeto de indagación, representan un riesgo que puedan causar acciones contra la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y poblaciones que habitan estas regiones y utilizan las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad.
Pese al anuncio de la Fiscalía, el organismo reconoce el derecho a la protesta y pidió a los participantes del paro que respeten los derechos de las comunidades y las personas que son ajenas a las manifestaciones, que pueden verse afectadas por los bloqueos en varias partes del país.
“La Fiscalía General de la Nación reconoce el derecho a la protesta pacífica e insta a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar, asimismo, los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones, tales como las garantías a la integridad física, la vida, la salud y a la libre locomoción”, dice el pronunciamiento.
Además recordaron que la protesta no representa autorización para bloquear vías públicas, por lo que explicaron que esa es la razón por la que la Fiscalía inició el proceso de indagación para establecer responsabilidades penales por las afectaciones del paro de transportadores.
“El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de vías que pongan en peligro a la población. Por ello, la Fiscalía actuará en el marco de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacífica y entren a revestir la característica de delitos”, añade el comunicado.
Los transportadores expresaron su molestia frente al incumplimiento del Gobierno Nacional para reanudar la mesa de concertación en el Ministerio de Transporte que estaba programada para las cinco de la tarde de este martes, pues la ministra María Constanza García, sostuvo un PMU con el presidente Gustavo Petro por la situación del paro de transportadores.
“Entonces, señor viceministro, yo creo que pongamos un margen de tiempo, y si en ese margen de tiempo la señora ministra no alcanza a cuadrar con el señor presidente o el consejo de ministros, pues por lo menos yo ya, a mí ya me autorizaron en los puntos de concentración, yo me retiro, no se los demás, y cuando estén listos, pues nos llaman y continuamos, porque no, no es justo”, afirmó uno de los voceros.
Los transportadores esperan que el Gobierno Nacional logre llegar a acuerdos con respecto al pliego de condiciones que entregaron más temprano a la ministra.