Bogotá, 2 sep (Prensa Latina) El gobierno de Colombia y las empresas del sector del gas natural acordaron hoy la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para adoptar medidas que permitan garantizar el abastecimiento del combustible.
El anuncio trascendió tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño que lideró el presidente Gustavo Petro, y en la que también se discutió sobre la necesidad de avanzar en un proyecto piloto de transición a gas natural para el transporte de carga.
Según explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho, de conjunto con las empresas se están identificando y tomando todas las medidas para que no haya problemas de suministro de gas, y en pos de que también pueda ofrecérsele a los usuarios buenos precios.
Afirmó asimismo el funcionario que se avanzará en los primeros pilotos de transporte de carga impulsado por gas natural, y también se analizaron los planes de infraestructura que requiere el país para empezar a desarrollar hidrógeno a través de la infraestructura existente, especialmente con el gas offshore o costa afuera.
Actualmente, aseguró, Colombia tiene reservas probadas de gas para seis años y dos meses, y planteó que el comité interinstitucional que lidera la Agencia Nacional de Hidrocarburos trabaja en los proyectos de oferta, en tanto el PMU lo hará en la identificación de la infraestructura.
“No solo es tener reservas, sino también poderlas comercializar. Eso implica la infraestructura, el mejoramiento de los mecanismos de transporte y también el mejoramiento del mercado.
Para ello, sacamos unas reglas de flexibilización del mercado y esperamos que, con las otras medidas, mejoremos el sistema de gas”, sentenció Camacho.