Personería de Bogotá destituyó a Edil de Engativá

La Personería Delegada de Coordinación de Disciplinarios destituyó e inhabilitó por quince años al edil de la localidad de Engativá, Morgan Dorian Paternina, en primera instancia, por intervenir en la ejecución de un contrato y solicitar dinero al contratista.

Según el fallo, el servidor público intervino en un contrato suscrito en 2011 sobre educación, para que su ejecución en 2012 fuera con él y en el sitio específico que él determinara, en contravía de las normas que prohíben participar, inmiscuirse en la celebración o ejecución de contratos.

La decisión aclaró que una cosa es realizar el control político y otra intervenir de forma irregular en la contratación estatal y realizar exigencias ilegales, al punto que en un audio el Edil dice en forma clara que buscaba que el “contrato tuviera todas las trabas”.

De acuerdo con las grabaciones y testimonios incorporados al proceso verbal, quedó demostrado que hubo reunión con el contratista y que hizo exigencias en ella. Una petición tiene que ver con la solicitud de tres millones de pesos en calidad de préstamo, dinero que no fue devuelto. La otra, que la firma privada contratara a una amiga.

Las normas prohíben a los servidores públicos pedir o recibir dinero o prebendas, más aún a un funcionario de alto rango local y que le corresponde el control político.

Las dos conductas probadas fueron calificadas como gravísimas y teniendo en cuenta que pueden constituir un delito, la Personería envió copia del proceso a la Fiscalía General de la Nación.

También, se solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar al interventor del contrato, por su presunta actuación irregular durante la ejecución del contrato que tenía que vigilar.

El apoderado del Edil presentó recurso contra el fallo de primera instancia. Entre tanto, otras dos funcionarias, la ex alcaldesa de Engativá, Leonor Guatibonza Valderrama y Rosa Milena Molina Caro, coordinadora administrativa y financiera de la Localidad fueron exoneradas.

Compartir: