Bogotá, 28 de Enero ¬_RAM_ Este lunes, miembros del Grupo de Rescate de la Policía avanzan en la búsqueda del patrullero desaparecido en la tarde de ayer. Colgados con cuerdas, descienden montaña abajo para podar el material vegetal presente, y así mejorar la visión del terreno.
El Subintendente Rusber Hincapié, quién se encontraba con el patrullero Díaz Vergara antes de su desaparición, aseguró que su compañero se distinguía por su espíritu emprendedor. “Era muy aventado y no le tenía miedo a las misiones, por arriesgadas que parecieran”, manifestó Hincapié.
Horas antes, el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero del uniformado, quien desapareció a las 2 p.m. del domingo en el norte de Bogotá.
Cerca de 150 uniformados del Ejército y miembros del Grupo de Rescate de la Policía continúan en la búsqueda del patrullero desaparecido.
Jairo Díaz Vergara se encontraba adelantando labores de patrullaje en una zona boscosa ubicada entre los cerros de Villa Nidia y Santa Cecilia, de la localidad de Usaquén, cuando sus compañeros lo perdieron de vista.
Durante las labores de búsqueda, uniformados encontraron el casco y el chaleco antibalas, propiedad del patrullero, que tenía evidencias de haber sido arrastrado.
La Policía teme que el uniformado haya caído en manos de grupos ilegales. El general Martínez les pidió a las bandas del sector que si se trata de una eventual retención, que le respeten la vida.
Según la alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo, el patrullero Díaz hacía parte del nuevo cuadrante designado para incrementar la vigilancia en los cerros de Usaquén, y apenas llevaba nueve días al servicio de este cuadrante. Antes de esta labor trabajaba en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Por su parte, el coronel Reynaldo Rojas, comandante de la Policía de Usaquén, dijo que el uniformado desaparecido y sus compañeros de cuadrante 51 habían accedido al barrio Villa Nidia, en los cerros de la localidad, para atender la denuncia de habitantes de este sector, que habían reportado la presencia de sujetos armados.
“El patrullero Díaz subió al sector de Villa Nidia en dos motos de alto cilindraje junto a tres compañeros más. Ya en el sector, el uniformado se internó en una zona de difícil acceso. En cuestión de tres minutos sus compañeros empezaron a preguntarlo sin tener ninguna respuesta”.
La zona donde se perdió el patrullero de 22 años es disputada por las bandas delincuenciales ‘los Pascuales’ y ‘los Tarazona’ que buscan el control del microtráfico.
Las labores de búsqueda de este uniformado, que nació en Manizales, y que cumplía cuatro años al servicio de la Policía completan más de 24 horas. “Sus familiares se encuentran muy consternados y lo único que esperan es su pronto regreso”, señaló el coronel Rojas.