Fiscalía quiere respuesta de Gustavo Petro por tema de basuras

Compartir:

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, señaló que con la citación a interrogatorio del alcalde de Bogotá el próximo jueves, se busca saber cómo fue que se realizaron los cambios en el nuevo esquema de recolección de basuras de la capital del país y si se pudo cometer alguna irregularidad.
“En el tema contractual la Fiscalía quiere saber por qué razón no se hizo licitación para efectos de hacer los contratos administrativos e interadministrativos para el manejo de las basuras y se quiere saber por qué razón se utilizó una empresa que al parecer no contaba con la suficiente experiencia para el manejo de las basuras en Bogotá”, aseguró.

Montealegre manifestó que la única intención es conocer si para el proceso de contratación se violaron los principios constitucionales o si por el contrario se cumplió con lo normado.

El jefe del ente investigador recordó que en el momento en la entidad se adelantan en contra del alcalde Petro dos investigaciones, uno por los tremas relativos a la contratación y otro por los impactos ambientales que tuvo las basuras en diciembre del años pasado, así como que no es interés de la Fiscalía criticar el manejo político que el mandatario le ha dado a su decisión.

“La Fiscalía no pretende cuestionar el modelo político del manejo de basuras que tiene el alcalde, es muy respetable su posición frente a cómo debe manejarse el tema de las basuras en Bogotá, pero respetando ese modelo que él tiene, existen unos pasos que consagra la Constitución para hacer ese cambio de modelos. Hay un gran margen de discrecionalidad para el manejo de servicios públicos a nivel estatal y municipal”, puntualizó.

Montealegre señaló que para hacer cambios como los que implementó Petro es necesario estar muy apegado a lo que norman las leyes colombianas y así evitar cometer errores.

“Para hacer cambios de modelos y más cuando se hace en forma abrupta la ley establece unos pasos y eso es lo que nosotros queremos precisar, si esos pasos que establece la Constitución, que establece el ordenamiento jurídico para hace el cambio en el modelo del manejo de basuras se cumplieron o no y sobre todo si se respetó el principio de planeación, si se contrató gente que tenía la experiencia suficiente para hacerlo”, indicó.

Respecto a la segunda investigación el jefe del ente acusador indicó que esta tiene que ver directamente con el caos que vivió la ciudad por la falta de una recolección a tiempo los primeros días en que se cambió el esquema de recolección.

“Existe una investigación en tema propiamente ambientales, es una investigación distinta en la cual se trata de precisar si con este manejo de las basuras se causó un impacto para la salud de los bogotanos y si existió o no un impacto ambiental considerable frente a todo el manejo de las basuras el años pasado”, aseveró.

Para rematar el Fiscal General indicó que se esperan otros interrogatorios por el tema de las basuras, como es el del gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Diego Bravo

Compartir: