Chávez ordenó reforzar seguridad de Maduro y Cabello, dice titular Parlamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en Cuba en diciembre pasado, dio la instrucción de reforzar la seguridad del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del titular del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró este último en una entrevista.

«La seguridad nuestra fue reforzada por razones inclusive en contra de nuestra voluntad (…), pero fueron instrucciones que se le informó al presidente; el presidente inmediatamente dio la orden», declaró Cabello en una entrevista transmitida hoy por el canal privado Televen.

En declaraciones al programa ‘José Vicente Hoy’, del exvicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel, Cabello se refirió al anuncio formulado el pasado 23 de enero por el ministro de Interior, Néstor Reverol, de reforzar su seguridad y la de Maduro ante una supuesta amenaza terrorista de la «ultraderecha».

«Vamos a investigar lo que tengamos que investigar y llegar hasta las consecuencias que tengamos que llegar y ojalá podamos atrapar a los culpables», agregó el también vicepresidente primero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Subrayó que «eso existe» y añadió, sin ahondar en detalles, que «hay pruebas, hechos y testimonios que así lo demuestran. Los organismos de seguridad están trabajando».

Cabello apuntó que sobre el reforzamiento de su seguridad no se sabía nada hasta que habló el ministro y expresó sus dudas ante las declaraciones de «algunos diputados de la oposición» que «ya estaban hablando de eso».

«Pareciera que les dieron el dato: mira no podemos hacer nada, porque reforzaron la seguridad», sostuvo Cabello, quien consideró que «pareciera que jugaron posición adelantada» y acusó a la oposición de saber de «planes desestabilizadores».

Sobre estos presuntos planes contra los funcionarios, Reverol aseguró que había recibido «informaciones muy importantes de inteligencia en donde actores de la ultraderecha venezolana en complicidad con actores de la ultraderecha en el exterior se encuentran planificando un atentado» contra Maduro y Cabello.

Detalló que las personas que están detrás, que no identificó, se refieren de manera despectiva a Maduro como «el autobusero», en referencia a su trabajo como conductor de autobuses antes de dedicarse a la política.

Agregó que a Cabello le llaman el «tenientico», por el cargo de teniente que tenía cuando fue dado de baja en la milicia.

El mismo 23 de enero durante una concentración por los 55 años de la democracia venezolana, Maduro anunció que en las próximas horas y días se tomarán acciones que pueden sorprender ante un supuesto intento de «grupos infiltrados» contra Cabello y en su contra.

«No vengan a pedir cacao (clemencia) los criminales que se infiltran en nuestro país», añadió Maduro, que encabeza el Gobierno desde que Chávez fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre.

Capriles dice que Gobierno miente sobre salud de Chávez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo este domingo que el Gobierno miente «descaradamente» sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.

«Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente», afirmó Capriles durante un acto como gobernador del estado Miranda.

Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que «el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente».

Indicó que están «burlándose» del pueblo e indicó, sin precisar nombres, que «a estos caballeros nos les interesa ni los problemas del país» , ni la situación que «se vive día a día».

«Aquí lo único que les interesa es defender el puesto, la parcela de poder», agregó.

Antes de viajar a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno un «extraordinario» mensaje de Chávez, que permanece en la isla desde el 10 de diciembre pasado.

«Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños», aseguró Maduro, quien regresó a Venezuela en la madrugada del sábado procedente de Cuba.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó desde Santiago que Maduro leerá a los presidentes de la Celac una carta de parte de Chávez firmada «con tinta roja».

En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión desde Chile, Villegas informó el sábado sobre el avance en la recuperación del mandatario e indicó que, tras la «compleja» operación a la que fue sometido, «la evolución general del paciente es favorable».

«Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada», afirmó Villegas, quien viajó junto a Maduro.

Señaló que «alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre».

Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a «una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas», recordó Villegas.

Chávez padece un cáncer de cuya tipología no se ha informado y que fue detectado en Cuba en junio de 2011. La operación del 11 de diciembre fue la cuarta desde que recibió el diagnóstico.

Compartir: