El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que hoy Colombia no está en condiciones de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA.
«Hoy políticamente técnicamente financieramente no podemos importar gas de Venezuela que es lo que estamos haciendo desarrollando algo que se llama el plan de abastecimiento de gas«, dijo Camacho.
En ese mismo sentido, aseguró que dos kilómetros del gasoducto Antonio Ricaurte que conecta con Venezuela están dañados y su reparación tardaría aproximadamente 12 meses.
«No se ha podido hacer ningún comercio por varias razones por la situación política y las sanciones a Venezuela pero por otra parte porque debido a unas decisiones ideológicas de su momento la infraestructura se perdió y el gasoducto que se había construido se perdió cerca de dos kilómetros», afirmó el Ministro.
El funcionario también se refirió a los precios de energía eléctrica y aseveró que algunas empresas de servicios públicos están «expropiando» los bolsillos de los usuarios a nivel nacional.
«Se han privilegiado ganancias no porque estemos en contra de la industria, ni porque estemos en contra de la empresa…, una de las cosas que ha ocurrido es que la generación de energía eléctrica en el país se ha convertido en un mecanismo de expropiación a los bolsillos de los usuarios», añadió.
Camacho advirtió que algunas generadoras no firman contratos con distribuidoras para pactar previamente el costo por kilovatio hora que será cobrado, sino que se aprovechan de las fluctuaciones de la bolsa.
«Hay unas empresas que aprovechan estos mecanismos y que juegan con el mercado de dos maneras la primera manera sin garantizar contratos es decir se exponen en bolsa y exponen el sector a bolsa para que puedan sacar el mayor provecho de las fluctuaciones», sostuvo.
Finalmente, el funcionario aseguró que hay empresas con ganancias billonarias mientras el pueblo del caribe y otras regiones del país están viviendo una crisis tarifaria.