La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca eximir del impuesto al valor agregado (IVA) a los contratos estatales que se suscriban para la organización de la COP16, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La exención del IVA beneficiaría a entidades públicas territoriales y nacionales que participen en la organización del evento, incluyendo a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, generando un ahorro que podría superar los 20 mil millones de pesos.
“Buscamos facilitar el presupuesto organizativo de la COP16, reconociendo los beneficios que le va a traer a Cali, al Valle del Cauca y al país. Se espera entre unos cinco mil empleos directos e indirectos, una generación de ingresos de 120.000 millones de pesos, una ocupación hotelera del 99%, entonces va a ser un derrame económico importante”, dijo la funcionaria.
Mohamad aseguró que la medida se implementará en contratos de transporte, hospedaje y alimentación para las delegaciones patrocinadas por el Gobierno; mantenimiento y logística de zonas verdes y zonas azules, y de las agencias de comunicaciones que se encargarán de la promoción del evento.
Asimismo, explicó que no se pensó en incluir al resto del comercio de la región, porque eso significaría “modificar el régimen tributario” lo que genera “otras condiciones fiscales”.
“El Estado puede decir vamos entonces a no cargarle el IVA a la organización, porque hay una contraprestación económica que se genera por la magnitud del evento ya ampliarlo más allá pues genera otras condiciones fiscales y ya es de otro resorte”, añadió.
El Gobierno solicitará al Congreso estudiar el proyecto con mensaje de urgencia “para que salga lo más pronto posible y la mayoría de los gastos de la COP16 queden cubiertos”.