Presidenta de Brasil anticipa regreso de Chile por tragedia en discoteca

BRASILIA, 27 ene (Xinhua) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló este domingo tres reuniones bilaterales y anticipó su regreso de Chile para viajar a la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, donde un incendio en una discoteca dejó hoy por lo menos 245 muertos.

En entrevista con la prensa brasileña antes de partir de Santiago, donde participaba e n la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), Rousseff dijo que movilizó a todos sus ministros para monitorear la situación, y que el gobierno federal hará todo lo necesario para auxiliar a las familias.

«Quería decir a la población de nuestro país y de Santa María cuánto, en este momento de tristeza, estamos juntos y necesariamente superaremos, manteniendo la tristeza», dijo la mandataria con la voz apesadumbrada.

Rousseff, quien participó el sábado en la cumbre, tenía previstas para este domingo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Letonia y Bolivia.

Más temprano, la presidenta se comunicó telefónicamente con el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, para ofrecer la ayuda del gobierno federal.

De acuerdo con la Presidencia, la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, representa al gobierno federal y ya trabaja junto al gobernador Genro, quien anunció que viajará a Santa María, localizada 300 kilómetros al oeste de Porto Alegre.

La Secretaría de Seguridad Pública de Río Grande do Sul informó que todas las fuerzas de seguridad pública del estado fueron movilizadas y se trasladan a Santa María.

También el ministro de Salud, Alexandre Padilha, viajará a Río Grande do Sul en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, para verificar las necesidades de apoyo para atender la emergencia.

La Policía Militar confirmó que al menos 245 personas murieron en el incendio de la discoteca Kiss en la ciudad de Santa María, y 48 personas resultaron heridas, pero ya fueron hospitalizadas.

El fuego habría comenzado a las 2:30 horas locales, cuando el vocalista de un grupo de música que se presentaba hizo una especie de espectáculo pirotécnico utilizando una bengala.

Compartir: