Bogotá, 5 ago (Prensa Latina) La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, informó hoy que el Gobierno trabaja en un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking (fracturación hidráulica) en la explotación de yacimientos de hidrocarburos.
Su presentación al Congreso supondría la quinta vez que el Ejecutivo radica una iniciativa de su tipo, pues ya se hundió cuatro veces antes.
La última de las veces que se malogró fue durante la anterior legislatura cuando llegó a estar a la espera de su tercer debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, que a la postre nunca fue agendado.
La propuesta se elabora de conjunto con el ministro del Interior, Luis Fernando Cristo y, según Muhamad, se busca primero asegurar las condiciones políticas que garanticen su avance antes de radicarlo ante el Congreso.
“Estamos considerando presentarlo con mensaje de urgencia”, declaró la ministra, quien además indicó que el proyecto prevé implementar una transición energética justa.
Asimismo, la funcionaria aclaró que se buscará un buen ambiente con los sectores políticos, pero también con organizaciones sociales, con quienes se hará un proceso de concertación.
El fracking o fracturación hidráulica es una técnica usada para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo pero que, según especialistas, resulta muy dañina para el medio ambiente.