El negocio de Millicom en Colombia: posible fusión entre Telefónica Colombia (Coltel) y Tigo-UNE.

Compartir:

Millicom y Telefónica anunciaron la firma de un memorando de entendimiento no vinculante para la posible combinación de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne. Las discusiones incluyen la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por unos $400 millones de dólares en efectivo

Millicom, por medio de un comunicado, dijo que tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de La Nación y otros intereses minoritarios en Coltel por efectivo al mismo precio por acción ofrecido a Telefónica. Además, tiene la intención de ofrecer la compra del 50% de participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne por efectivo a un múltiplo de valoración comparable al implicado en la adquisición de Coltel.

La multinacional dijo que planea financiar la inversión de $1.000 millones de dólares con efectivo y deuda asumida con el flujo de caja libre proyectado para los próximos 18 meses, en línea con el plan a largo plazo de la compañía.

“La transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluyendo Telefónica, La Nación y EPM, así como la obtención de autorizaciones regulatorias y de competencia, y el cumplimiento de otras condiciones de cierre. No hay certeza de que la transacción finalmente sea concretada”.

Según los voceros de Millicom, la empresa combinada propuesta rejuvenecería el sector de telecomunicaciones  al formar una compañía robusta con la escala y capacidad financiera necesarias para respaldar las significativas inversiones en redes y espectro requeridas para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia.

“El país ganaría un segundo operador de gran escala y financieramente viable en un momento crucial. Este operador fortalecido impulsaría la digitalización de Colombia, aseguraría un acceso más amplio a servicios digitales modernos en todo el país y avanzaría en el despliegue de tecnologías de fibra y 5G en todo el país, permitiendo así servicios más rápidos y fiables y una mejor experiencia para el cliente”.

Desde 2019, Telefónica España abrió la puerta para poner a la venta de todas las operaciones de la compañía en América Latina, excepto Brasil.

En 2023, Telefónica y Tigo obtuvieron autorización en Colombia de la Superintendencia de Industria y Comercio con la promesa de seguir participando el mercado “de manera independiente” para compartir infraestructura, con lo cual pudieron ir juntas y ganar espectro compartido con una unión temporal en la subasta del espectro 5G, obteniendo de 80MhZ en la banda de 3500 MHz por $318.306 millones.

En julio de 2024, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez radicó ante el Concejo de Medellín el proyecto para revivir la opción de venta de las acciones que EPM tiene en Tigo-UNE. De ser aprobado, ya tiene el primer comprador interesado.

 

Compartir: