La calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación AAA y con perspectiva estable, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
“La perspectiva de la calificación de largo plazo de la EAAB es estable y sus calificaciones incorporan el perfil de negocio sólido de la compañía la cual se caracteriza por tener ingresos regulados, junto a una infraestructura robusta e indicadores operativos fuertes”, sostuvo Fitch.
En ese sentido, la calificadora precisó que esta decisión revela la resiliencia que ha demostrado la compañía frente a entornos adversos de demanda y congelación de tarifas.
“Los ingresos operativos de EAAB alcanzaron aproximadamente $2,5 billones, un aumento de 12,2% frente al mismo período de 2022. Este incremento se debe a los ajustes tarifarios y al crecimiento de la base de suscriptores”, señaló la calificadora de riesgo.
Fitch Ratings indicó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) cuenta con una operación robusta, fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua, que garantizan la sostenibilidad del servicio a largo plazo.
“Se presenta índices del 100% en cobertura y de continuidad del 95% a junio 2024 en la prestación de los servicios”, sostuvo la calificadora.
Con corte a junio de 2024, la empresa tenía caja disponible por $325.000 millones, frente a vencimientos de deuda previstos en el corto plazo por $32.000 millones.
Cabe destacar que la compañía maneja una reserva con recursos destinados al plan de obras e inversiones regulado (POIR) que equivale a $158.000 millones y caja restringida por convenios por $355 mil millones.