‘Fritanga’ intentó frenar su extradición a Estados Unidos

Bogotá, 26 de Enero ¬_RAM_ Desde la cárcel de alta seguridad de Valledupar, el polémico narco Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, intentó, sin suerte, frenar el trámite de su extradición a Estados Unidos.
La defensa de este narco, recordado porque fue capturado en la fiesta de su matrimonio y por sus escándalos de corrupción en las cárceles por donde ha pasado, había pedido a la Corte Suprema de Justicia anular el trámite de su envío por considerar que el anterior abogado no había defendido sus derechos adecuadamente.
Esta semana, el alto tribunal negó el recurso, y continúa evaluando los documentos con los que la justicia de Estados Unidos pide la extradición por cargos de tráfico de estupefacientes.
La fórmula que usó ‘Fritanga’, a través de su abogada, fue tratar de demostrar que debía ser «investigado y juzgado en Colombia», porque, según él, en el requerimiento de EE. UU. «se formulan imputaciones por incautaciones de estupefacientes en aguas internacionales y no en su territorio».
En el recurso de nulidad, el narco también alegó que no se verificó si tenía un proceso activo en Colombia.
En entrevista con la periodista Salud Hernández, Torres reconoció que se dedicaba al narcotráfico, y sin mayores detalles habló de envíos en lanchas.
La Sala Penal de la Corte le contestó a ‘Fritanga’ y a su abogada que el narco sí tuvo un representante desde el estudio del trámite, que inició en septiembre pasado, y que la verificación de si existía un proceso en Colombia fue realizada por la Procuraduría.
«La Sala encuentra que aunque el abogado contractual no postuló ese medio probatorio, el Ministerio Público sí lo hizo, de suerte que la supuesta falencia defensiva se suplió con la gestión del Procurador», indicó la Corte.
Sobre las pruebas que demostrarían que no cometió un delito en territorio extranjero, la Corte señaló que en casos de extradición el tribunal se dedica a verificar la validez del requerimiento, la plena identidad del procesado y que no se dé la doble incriminación; es decir, será ante una Corte estadounidense donde ‘Fritanga’ debe demostrar que su actuación no se dio en ese territorio.
Mientras Medicina Legal recibe la orden de realizar una revisión médica a Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, para determinar si en realidad necesita un colchón ortopédico, el señalado narco es sometido a terapias en su celda.
De acuerdo con el Inpec, esas terapias están siendo realizadas por médicos de la cárcel de alta seguridad de Valledupar.
‘Fritanga’ ha insistido en que sufre de la columna y que requiere un colchón especial para dormir. Cuando estaba en La Picota, según denunció en su momento el Inpec, Torres habría pagado para que le ingresaran uno ilegalmente.

Compartir: