Bogotá, 25 de Enero ¬_RAM_ “Bogotá registró un crecimiento muy positivo en 2012”, así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, al presentar los resultados del análisis del recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) durante el año pasado.
Según Bonilla González, el ICA es buen indicador que permite medir el comportamiento de la actividad económica de la ciudad. Es así como al analizar el recaudo del año pasado, se encontró que los resultados para Bogotá son positivos, debido a que el impuesto ha seguido presentando un comportamiento favorable.
“En 2012 el ICA presentó, a pesos corrientes, un crecimiento del 10,6 por ciento con respecto a 2011, año en que, a su vez, registró una variación importante de 10,5 por ciento, con respecto a 2010”, señaló el funcionario.
Las actividades más representativas dentro de recaudo del impuesto el año pasado se concentraron en los sectores de servicios y de comercio, con una participación de 35,9 por ciento y 34,3 por ciento, respectivamente.
El secretario de Hacienda señaló que los sectores que presentaron una mayor dinámica en 2012 fueron el financiero, con un crecimiento del 22 por ciento; servicios con el 11.3 por ciento; y comercio con el 8.9 por ciento.
“En estos sectores se evidencian crecimientos superiores a los presentados en 2011, cuando la actividad financiera creció al 9,2 por ciento y la de servicios, 7,4 por ciento”.
El funcionario también expresó que contrario a lo que se ha afirmado, el comercio registra un buen desempeño en Bogotá
Sectores de bajo crecimiento
Los sectores industrial y comercial presentaron crecimientos de 2 por ciento y 8,9 por ciento, respectivamente, comparados con 2011. En este último año, se registra una moderación en su dinámica de crecimiento, toda vez que dichos sectores presentaron en 2010 variaciones de 8,7 por ciento y 13,8 por ciento.
La variación en el sector industrial se refleja en la fabricación de vehículos, que se redujo en 11,2 por ciento con relación a 2011, y en la actividad de curtido y preparado de cueros, que bajó en 1,6 por ciento.
Bonilla aclaró que, en todo caso, “los ciclos de la industria manufacturera están asociados al ciclo económico general determinado en buena parte por el contexto macroeconómico mundial”.
Chapinero, Santafé, Fontibón y Usaquén son las localidades que encabezan el ranking de las que más tributaron el impuesto de industria y comercio a Bogotá durante el último bimestre del año. Esto significa que en estas localidades se concentran las principales actividades comerciales, financieras y de servicios de la ciudad.