Davos, Suiza, 25 de Enero ¬_RAM_ El ministro Mauricio Cárdenas aumentará la presión sobre los miembros de la junta del Banco de la República, en un intento por convencerlos de reducir la tasa de interés para impulsar a la economía.
Cárdenas, quien representa al Gobierno en las reuniones de política monetaria, dijo que tratará de influir ante la junta a favor del argumento del presidente, Juan Manuel Santos, de que se necesita una política monetaria más expansiva para impulsar el crecimiento.
«El presidente está haciendo muy explícito en que hay buenos argumentos para la reducción de las tasas de interés», dijo Cárdenas durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
«Ese es el punto que yo voy a hacer el lunes. Vamos a ver lo que la mayoría de los miembros de la junta del Banco piensa», agregó.
El banco, independiente según la Constitución, se ha enfrentado a una mayor insistencia del Gobierno en los últimos días para reducir la tasa desde el actual 4,25 por ciento y así proporcionar un estímulo adicional a la economía, tras decepcionantes cifras del tercer trimestre que muestran un crecimiento débil en la industria y los sectores exportadores.
El Gobierno redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2012 a 4 por ciento desde el 4,8 por ciento previo, que lo ve como su potencial.
La inflación terminó el 2012 en un 2,44 por ciento, por debajo del punto medio del rango de 2 a 4 por ciento que fijó como meta el Banco.
Los siete miembros de la junta del Banco analizarán los últimos datos económicos y decidirán si la tasa de interés de referencia debe reducirse o si la flexibilización monetaria adicional podría generar demasiados préstamos bancarios y muchos endeudamiento de los hogares.
La junta luchó el mes pasado para ponerse de acuerdo sobre un recorte de un cuarto de punto, en un encuentro que terminó con una división de tres líneas que incluyó algunos miembros pidiendo una reducción mayor y sólo uno defendiendo la estabilidad de la tasa.
En un sondeo de Reuters esta semana entre 34 economistas, todos menos uno respondió que espera que el banco reduzca su tasa a un 4 por ciento.
Cárdenas, un economista de 50 años, sostuvo que una tasa de interés más baja ayudaría a reducir la presión sobre la moneda colombiana, el peso, que el año pasado registró una apreciación de casi un 9 por ciento. «Hay menos incentivos para que las personas traigan capital», afirmó Cárdenas.