Este miércoles la Agencia Nacional de Infraestructura y el Metro de Medellín firmaron el memorando de entendimiento con el propósito de articular la experiencia de las dos entidades para contribuir a la reactivación del modo férreo en el país, apuesta que se encuentra establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Así mismo, explicaron que buscan poner al servicio de Colombia la experiencia de la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá en ferrocarriles de alta tecnología, mediante la transferencia de conocimiento, formación y capacitación del personal.
Además, tendrán los conocimientos de ambas entidades en la operación, mantenimiento y control de tráfico en sistemas férreos, para potenciar la capacidad operativa para transportar carga.
Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, expresó que “este es un hito para ambas instituciones y su aporte para el resurgir de los ferrocarriles en Colombia. Realizaremos el acompañamiento para recuperar el material rodante, poniendo nuestro conocimiento, desarrollado a lo largo de 30 años, a disposición de la Nación para responder a un mercado creciente de transporte de carga».
Por su parte, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, explicó que «buscamos que la experiencia y capacidad técnica del Metro de Medellín contribuya a la gestión que desde el Gobierno del Cambio estamos adelantando para que la reactivación férrea sea una realidad, mediante la recuperación de material rodante, locomotoras y plataformas, y el intercambio de conocimientos para que profesionales de la Agencia fortalezcan sus competencias para el desarrollo de proyectos férreos».
Entre las acciones que tienen contempladas se encuentra la recuperación, restauración y ensamble del material rodante de propiedad del Invías y que administra la ANI, donde pueden hacer uso del conocimiento y experiencia del Metro de Medellín, además, de sus instalaciones y talleres ubicados en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá, así como de las instalaciones que administra la ANI a nivel nacional.