Salvatore Mancuso fue dejado en libertad

Compartir:

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue dejado en libertad, tras haber estado detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde febrero de este año, cuando llegó a Colombia luego de pagar una condena de más de 15 años en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Cabe mencionar que varios jueces y magistrados de diferentes jurisdicciones, levantaron las medidas de aseguramiento impuestas en su contra por hechos que se registraron mientras fue integrante y comandante de las autodefensas.

Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero y solicitó su libertad tras haber sido nombrado como gestor de paz por decisión del presidente Gustavo Petro.

Con ese argumento, el exjefe paramilitar pidió en repetidas ocasiones quedar en libertad. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelaria (Inpec) debía esperar a que ninguna autoridad judicial tuviera un requerimiento pendiente que impidiera que el excomandante paramilitar retornara a su libertad.

En medio de ese proceso, un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, revocó 20 medidas de aseguramiento impuestas por los hechos en los que participó, por lo que Mancuso llamó varias veces la atención para que se permitiera su salida de la cárcel La Picota, centro de reclusión en el que fue privado de la libertad a su llegada al país.

El caso de Salvatore Mancuso está pendiente de resolverse con respecto a la jurisdicción que se hará cargo de todas las investigaciones y demás adelantos judiciales que involucren al ex comandante de las autodefensas, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, están a la espera de que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias en ese caso.

La JEP ha insistido en varias ocasiones que según una resolución emitida en el marco del Acuerdo de Paz, ese tribunal especial es el competente para conocer y atender los casos de las personas que sean vinculadas en el proceso de reconocimiento y restauración del Sistema Integral de Paz.

Por su parte, Justicia y Paz también ha alegado que la competencia por ley, es de esas salas de los tribunales superiores.

Entre tanto, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, tribunales administrativos, jueces y la misma JEP, rechazaron las solicitudes de libertad extraordinarias, afirmando la posición de no tomar una decisión al respecto de un tema que no ha sido resuelto por la Corte Constitucional. 

Ahora que Salvatore Mancuso quedó en libertad, podrá participar en todos los procesos judiciales en los que sea requerido como compareciente o testigo de hechos que involucren a otros actores del conflicto y sin importar la decisión de la Corte Constitucional, podrá permanecer en libertad a la espera de nuevas decisiones de la justicia.

Compartir: