Deforestación en Colombia se redujo en 36 por ciento en 2023

Compartir:

Bogotá, 8 jul (Prensa Latina) La deforestación en la Amazonía de Colombia alcanzó su cifra más baja en los últimos 23 años durante el 2023, con una reducción del 36 por ciento, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según se divulgó en conferencia de prensa, la cifra indica que 44 mil 261 hectáreas (ha) de bosque dejaron de ser taladas, en comparación con las 123 mil 517 ha deforestadas en 2022.

A propósito, la ministra Susana Muhamad refirió que la cantidad de árboles cortados es la más baja desde el año 2000.

“Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100 mil hectáreas. Es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”, declaró.

La funcionaria explicó asimismo que la cartera avanza en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se planteó una meta de reducir la deforestación en 20 por ciento respecto a la línea base del 2021.

Muhamad señaló además que entre el año 2021 y 2023 se identificó una reducción acumulada de la deforestación superior al 60 por ciento.

Destacó también la disminución de ese flagelo en los cuatro departamentos que conforman el Arco Amazónico de la Deforestación que son Meta, con una reducción de 57 por ciento, Putumayo con 52 por ciento, Caquetá con 34 por ciento y Guaviare con 27 por ciento.

Colombia alcanzó la cifra de deforestación más baja desde que se tiene registro en el país. Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que la deforestación se redujo en 36% en 2023, pasando de 123.517 ha deforestadas en 2022 a 79.256 ha en el año anterior.

“Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000. Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas. Es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”, señaló la ministra Muhamad.

Asimismo, Muhamad afirmó que la cartera avanza en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se planteó una meta de reducir la deforestación en 20% respecto a la línea base del 2021, por lo tanto, con los resultados obtenidos, la meta a la fecha ya se habría superado, logrando un 54% de reducción acumulada entre 2021 y 2023.

“Estamos cumpliendo y sobrepasando la meta. Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción. Tenemos en el año 2023 la cifra más baja de deforestación en los últimos 23 años y hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este resultado: avances en términos de proceso de Paz y el fortalecimiento de los acuerdos de conservación (Conservar Paga), especialmente en el Arco Amazónico”, puntualizó Muhamad.

Los resultados de disminución alcanzados son una realidad gracias al Plan de Contención de la Deforestación que trazó el Ministerio de Ambiente y que contempla estrategias como el programa Conservar Paga, que triplicó los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques; la agenda ambiental para la paz; el fortalecimiento institucional en los territorios; la Investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública con acciones contundentes.

Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, destacó que “los resultados del monitoreo presentado están soportados por una metodología adaptada al caso colombiano, validada internacionalmente, certificada nacionalmente y revisada permanentemente que garantiza confianza en los datos de monitoreo de bosque natural en Colombia”.

Reducción histórica en la Amazonía

La ministra Muhamad señaló que la deforestación en la Amazonía colombiana fue la más baja de los últimos 23 años, pasando de 71.185 ha deforestadas en 2022 a 44.274 ha en 2023, una reducción del 38%. Es decir, 26.911 ha de la selva amazónica dejaron de ser víctimas de la deforestación. Además, entre el año 2021 y 2023 se identificó una reducción acumulada del 61%.

Muhamad resaltó la disminución contundente de este flagelo en los cuatro departamentos que conforman el Arco Amazónico de la Deforestación, así: Meta con una reducción de 57%, Putumayo con 52%, Caquetá con 34% y Guaviare con 27%.

La praderización para acaparamiento de tierras, prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y extracción de madera (tala ilegal) siguen siendo las principales causas de la deforestación en Colombia, sin embargo, para este 2023 aumentan los factores biofísicos como deslizamientos y chagras de viento.

De esta manera, el Gobierno del Cambio avanza en la protección y conservación de los ecosistemas colombianos, consolidando la Paz con la Naturaleza.

Compartir: